jueves, 28 de marzo de 2019

Publican investigación que busca averiguar quién fue el autor de la muerte de Manuel Rodríguez


¿Quiénes estuvieron detrás de la muerte de Manuel Rodríguez? ¿Fue la Logia Lautaro o una sociedad secreta ajena a este grupo? ¿Por qué razón se le persiguió, asesinó y posteriormente se ocultó a los autores materiales de este crimen político? ¿Qué rol tuvieron los generales Bernardo O'Higgins y José de San Martín en esta y en otras historias que marcaron la época independentista?

Son algunas de las muchas preguntas que Guillermo Parvex, luego de una exhaustiva investigación que lo hizo sumergirse en los archivos de uno los hechos más enigmáticos que sucedieron en el nacimiento de la nación chilena, trata de responder como fue el homicidio de Manuel Rodríguez Erdoyza ocurrido el 26 de mayo de 1818, trata de responder. 

Antes ya habían sido ejecutados los hermanos Juan José y José Luis Carrera, e igual suerte correría otro miembro de esta familia, José Miguel, tres años después.

Todos, habrían sido víctimas de una limpieza ideológica que es detallada en esta crónica histórica, llena de intrigas al más alto nivel, exhaustivamente investigada y basada con rigor en los dichos de los protagonistas de este caso, que remeció a la opinión pública en 1818 y que se ha mantenido en el inconsciente popular, hasta nuestros días.

Sobre esta investigación, el autor señala que "todos los misterios e intrigas que rodearon la vida y muerte del prócer Manuel Rodríguez me interesaron desde mi juventud. Sentí casi un deber investigar sobre estos enigmas y sacarlos a la luz, casi como una forma de homenaje a este héroe muchas veces ninguneado por la historiografía. Estoy muy satisfecho del trabajo, ya que en gran medida logré lo que me propuse."

El autor de los best sellers Un veterano de tres guerras, Servicio secreto chileno en la Guerra del Pacífico y 1978. El año que marchamos a la guerra, se sumerge en uno de los episodios más enigmáticos de la independencia chilena.

Guillermo Parvex es licenciado en comunicaciones y ha ejercido como asesor comunicacional de diversas empresas chilenas y extranjeras. Forma parte de la Academia de Historia Militar. En 2014, luego de años de trabajo de recopilación y revisión de manuscritos, publicó Un veterano de tres guerras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...