jueves, 21 de marzo de 2019

Se muestra catálogo del proyecto Aproximación Visual del Territorio


Este jueves 28 de marzo, se realizará el lanzamiento del catálogo del proyecto Aproximación Visual del Territorio, que durante 2018 permitió enlazar el territorio particular de la Comuna de Independencia con cinco proyectos artísticos, cada uno con la misión de articular una propuesta sobre las necesidades históricas, sociales y políticas del lugar, así como la dimensión cultural, estética y, sobre todo, urbana en la relación de sus habitantes y transeúntes con la antigua Chimba.

Los proyectos desarrollados, fueron estructurados como investigación, intervención y exhibición intercambiando los intereses particulares de los artistas, con las temáticas solicitadas cada una de ellas acompañada de un registro acucioso, permitiendo adentrarse en el proceso creativo singular, en donde Independencia se puede ver reflejada de un modo inédito, bajo la mirada del arte contemporáneo, muchas veces desconocida.

Lugar de asentamiento histórico, desde La Chimba a Independencia, actores diversos han tomado posesión otorgando una identidad mestiza en los límites del margen que ha caracterizado al territorio, situación particular que permitió al proyecto situar líneas de convergencia entre las obras de los artistas.

Dado que Independencia se ha convertido en foco de agudas transformaciones, estas pudieron otorgar a los artistas convocados un material preciso para desarrollar su investigación con acciones en el espacio público y en la sala de exhibición de la Biblioteca Comunal.

Las obras refieren al Patrimonio, la ecología, el factor migrante y la descomposición arquitectónica, como elementos visibles de un paisaje en transformación que interroga por una raíz originaria y su proyección efectiva en el tiempo.

El curador del proyecto es Andrés Grillo y los artistas participantes son Leonardo Portus, María José Rojas Bollo, Mario Z, Alejandra Herrera Silva y Javier   Mansilla

El equipo del proyecto está formado por Pamela Alvarado Álvarez, Gabriel y Fran Razeto. El diseño corresponde a Pablo Castro

El lanzamiento de este catálogo será el jueves 28 de marzo a las 19:30 horas en la biblioteca Pablo Neruda (Profesor Zañartu 1185, Independecia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...