sábado, 16 de marzo de 2019

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile inicia temporada oficial con La Consagración de la Primavera


La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, inicia su temporada oficial con un programa que presentará el viernes 22 y sábado 23 de marzo a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile.

El concierto abordará obras de tres reconocidos compositores contemporáneos, comenzando con Panambí Suite, del músico argentino Alberto Ginastera, para dar paso luego al Concierto para Clarinete, del estadounidense Aaron Copland, cerrando con una de las obras más importantes del siglo XX, La Consagración de la Primavera, del compositor ruso, Igor Stravinsky.

El programa estará a cargo del destacado maestro chileno radicado en Alemania, Helmuth Reichel, quien en 2017 fue premiado por el Círculo de Críticos de Arte, por su trabajo junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Me siento muy agradecido de haber podido trabajar en reiteradas ocasiones con esta orquesta”, comenta el director, y agrega que “el hecho de poder abrir la temporada oficial 2019 es sin duda algo muy especial para mí, una gran responsabilidad y un honor”, comenta el Director Reichel.

En cuanto a las obras que dirigirá, señala que “Ginastera y Copland comparten mucho y en el caso de ambas piezas musicales, la armonía y los ritmos latinoamericanos juegan un rol muy importante en el lenguaje musical”.

El concierto, será también la instancia en que el clarinete solista de la orquesta, David Medina, tendrá su primera presentación en solitario junto a la Sinfónica Nacional, elenco al que se integró hace justamente un año.

Formado dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fue durante 17 años Primer Clarinete de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigido por su Director Titular, Gustavo Dudamel.

Tras la obra de Copland, será el turno del ballet ícono de Stravinsky, La Consagración de la Primavera.
 
“Si bien esta obra ya forma parte desde hace algunas décadas del repertorio principal de toda gran orquesta sinfónica, siempre es un desafío enorme prepararla e interpretarla”, manifiesta Helmuth Reichel.

El Director de la Orquesta explica que “en términos técnicos, la obra exige en extremo a todos los instrumentos de la orquesta, lo que requiere ensayos muy precisos y un trabajo musical concentrado y detallado y es una oportunidad única, de escuchar una obra clave del siglo XX, que marcó un antes y un después en la música del siglo pasado”.

Las entradas para este concierto pueden adquirirse en la boletería del Teatro Universidad de Chile y a través del sistema Daleticket (www.daleticket.cl), desde $6.000, con descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...