viernes, 8 de marzo de 2019

Sello Lumen presenta una investigación magistral de Alia Trabucco en el Mes de la Mujer.


Una mujer que estrangula a su pareja, otra que descuartiza a varias personas y oculta los restos en los bordes del río Mapocho, una escritora que le dispara a quemarropa a su amante y una empleada doméstica que, uno a uno, envenena a los tres hijos del matrimonio con el cual trabaja.

Esos son los casos que la escritora Alia Trabucco, con gran exhaustividad y rigor, investigó por años para luego, con prosa concisa y convincente, escribir estos ensayos biográficos que trazan un inaudito relato de la historia de Chile desde un ángulo inquietante y provocador: el de cuatro mujeres chilenas que durante el siglo XX asesinaron y el de cómo la sociedad abordó dichos casos. Un libro que cuestiona lo normalizado, lo asumido como normal.

"En un momento en que el feminismo se ha tomado las calles para denunciar las dimensiones epidémicas de la violencia de género, el por qué escribir ahora sobre mujeres asesinas no es una pregunta trivial", se plantea Trabucco, y la búsqueda de una respuesta es justamente lo que subyace en estas páginas inteligentes y delicadas, donde la narración de estos cuatro espeluznantes crímenes está entreverada con los diarios que la autora llevó,  mientras investigaba y escribía y donde quedan planteadas las dificultades, dilemas y problemas a los que se vio enfrentada al abordar un tema imprevisto, el de la mujer cuando es victimaria.

El libro “Las homicidas” se presentará el miércoles 20 de marzo a las 19:00 horas en el MAVI, Lastarria 307, Santiago y contará con la participación de Nona Fernández y Lorena Amaro. 
Alia Trabucco Zerán (Santiago de Chile, 1983) es abogada, editora y escritora. En 2014 publicó la novela La resta. Las homicidas: Mujeres que sacudieron a Chile en el siglo XX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...