domingo, 24 de marzo de 2019

Habla María: cuando el amor habla de distinta forma


Por primera vez el reconocido escritor y novelista gráfico mexicano Bernardo Fernández (BEF) rompe la ficción y entrega un testimonio autobiográfico que da cuenta del proceso que vivió tras el nacimiento de su primera hija, María, quien a los tres años fue diagnosticada con el trastorno generalizado de desarrollo, conocido como Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Con un emotivo prólogo de Liniers, en esta novela gráfica BEF repasa los episodios vividos desde el nacimiento de María hasta la actualidad.

Da cuenta de las situaciones y procesos sicológicos por los que él y su esposa debieron pasar: el darse cuenta que su hija era distinta; los tormentos asociados al diagnóstico médico y las alternativas de tratamientos y la vida con una hija con desarrollo diferente.

"El amor tiene muchas formas y en este caso, tiene forma de libro. Un libro honesto, conmovedor, una novela gráfica importante", sostiene Liniers en el prólogo.

"Imagínate que el mundo es una gran orquesta sinfónica y que todos tocamos un instrumento tradicional. Las personas con autismo tocan instrumentos exóticos, afinados en otras escalas. Sin embargo, producen una música hermosa. Es solo que no estamos acostumbrados a escucharla”, explica BEF.

En esta entrañable novela, publicada por Editorial Catalonia, hay dos voces.

Una es la de Bef, que narra un camino personal que reconocerán todas las personas cercanas a un niño con capacidades diferentes.

La otra es la de María, que habla con la potencia y la belleza de un instrumento musical desconocido. Solo, hay que aprender a escucharla.

La novela se convierte en un conmovedor testimonio gráfico sobre la paternidad, la discapacidad intelectual, el amor y la esperanza.

La escritora gráfica Power Paola dijo sobre el libro, que “hay personas que vienen a esta vida a enseñarnos que el mundo puede ser de otra manera. Por suerte existe este libro para recordárnoslo. Por su parte Liniers, escribió “el amor tiene muchas formas, y en este caso tiene forma de libro. Un libro honesto, conmovedor. Una novela gráfica importante. Gracias, Bef”.

Finalmente, Alberto Montt, expresó que “Bef me muele el alma a golpes con su bondad honesta. Hermoso libro”.

Bernardo Fernández, BEF, es novelista gráfico y no gráfico. Miembro de una generación de narradores que legitimaron la ciencia ficción, el género policíaco y los cómics, es pionero y gran impulsor de la novela gráfica en México.
Ha publicado los álbumes Espiral, La calavera de cristal (es coautor con Juan Villoro) y Uncle Bill (editado en Chile por Catalonia) y, en Océano, El instante amarillo, así como las compilaciones de historietas breves Monorama 1 y 2 y el libro de humor gráfico ¡Cielos, mi marido!

Con un puñado de premios nacionales e internacionales junto con traducciones a seis idiomas, divide su tiempo entre la narrativa, los cómics y la gráfica, se inserta en la tradición de historieta mexicana que incluye a Abel Quezada, Germán Butze, Rius y Jis y Trino, entre otros. 

Catalonia edita en Chile, el nuevo libro ilustrado de Bernardo Fernández, Bef




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...