martes, 26 de marzo de 2019

Concierto invita a reflexionar en torno a la presencia de las mujeres en el arte


Eleonora Coloma, Tania Ibáñez, Tamara Miller, Andrea Andreu, Valeria Valle y Ana María Sepúlveda son las compositoras que este 28 de marzo protagonizarán el concierto Sonidos desde la Ausencia, iniciativa que surgió a partir de la movilización feminista que en 2018 se tomó la agenda pública, buscando trasladar el diálogo y la reflexión específicamente al campo del arte.

De allí que, a través del concierto, organizado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes de la U. de Chile, se pretenda no sólo abrir la interrogante y generar la inquietud en relación a este tema, sino también conocer lo que tienen que decir al respecto las compositoras invitadas.

“En la programación de radios, salas de conciertos, links discográficos y libros de música nos encontramos habitualmente con la música de compositores como Bach, Mozart, Beethoven o Debussy. Sus nombres también los encontramos en el diálogo de expertos, investigadores, artistas y músicos.

Pero, ¿es tan habitual encontrase con Marianne von Martínez, Fanny Mendelssohn, o Lili Boulanger por nombrar algunas?”, dice Eleonora Coloma, compositora, académica del Depto. de Danza y directora de Investigación de la Facultad de Artes.
 
“Las demandas del movimiento feminista dieron para muchas reflexiones. Había temas específicos, es cierto, pero sin duda significó una reflexión respecto a ciertos ámbitos de las artes en los que era necesario pensar, por ejemplo, en la presencia que tienen las mujeres en este campo”, dice Francisco Sanfuentes, vicedecano de la Facultad de Artes.

Como explica, fue a partir de esa inquietud que surgió el interés por dar forma a este concierto que contempla no sólo la interpretación de obras, sino también el poder oír, en las voces de las propias compositoras, lo que tienen que decir al respecto.

En el concierto se presentará Bajo la alborada, una voz…, de Tamara Miller; Buenas tardes compañera (carta a Violeta Parra), de Andrea Andreu; Historia de una tarde en la floresta, de Tania Ibáñez; Canción, de Eleonora Coloma; Han Solo, de Valeria Valle; y Azul, de Ana María Sepúlveda, entre otras obras de estas compositoras que serán interpretadas por ellas mismas, en algunos casos, y/o por músicos y agrupaciones invitadas, en otros.

Con entrada liberada, Sonidos desde la Ausencia se realizará el próximo jueves 28 de marzo, a las 19:30 horas, en el Auditorio de la sede Las Encinas de la Facultad de Artes, Campus Juan Gómez Millas de la U. de Chile (Las Encinas 3370, Ñuñoa).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...