sábado, 16 de marzo de 2019

Una obra que literalmente le moverá el piso al público en el GAM

 Delirio a dúo, montaje de la compañía Teatro del Uno, dirigido por José Ignacio García, invita a los espectadores a vivir una particular experiencia teatral dentro de una estructura escenográfica decagonal.


Se trata de una adaptación de Juan Claudio Burgos para la obra de Eugène Ionesco del mismo nombre, donde Alejandro Trejo y Roxana Naranjo interpretan a una pareja burguesa que discute aparentemente banalidades, que no tiene memoria y que opta por ser indiferente a la guerra civil que está ocurriendo en el exterior de su departamento.

La discusión y apatía del matrimonio va empeorando minuto a minuto, al igual que lo que sucede tras sus cortinas, donde se escuchan explosiones de bombas, disparos y gritos. La crisis finalmente terminará por traspasar tanto las paredes de su casa, como su propio mundo.

El público vivirá en primera persona este derrumbe e inestabilidad, porque el principal protagonista es la misma escenografía, una inusual estructura que se mueve, gira, sube, baja y desarma mientras avanza la historia.

En cada función, los espectadores vibrarán, literalmente, con la historia y también con los movimientos de la lúdica estructura, de manera de vivenciar psicológica y físicamente la inestabilidad de la pareja.

El aparataje, que parece tener vida propia y que puede albergar hasta 33 personas en su interior, tiene ocho metros de diámetro, está construido con madera y metal y es manejado de manera manual por ocho operadores.

Esta novedosa puesta en escena surgió del diálogo creativo entre el director José Ignacio García y el diseñador integral Eduardo Jiménez, quienes idearon una estructura escenográfica que sufre cambios con el público en su interior, para que estos se vuelvan un sujeto activo durante la representación:

“Este dispositivo busca intervenir en la puesta y en la percepción del público. El espectador, al estar dentro, está alrededor de los personajes todo el tiempo, por eso vive los mismos estímulos que los actores”, explica el director sobre la propuesta. “Los actores y la audiencia van viviendo cómo se les viene el mundo abajo, hay bloques que se caen y todo comienza a destruirse”, concluye.

Esta tragicomedia aborda temáticas como la deshumanización, el derrumbe de la sociedad y la indiferencia del ser humano ante los hechos históricos.

Además, coincide con los 110 años del nacimiento del dramaturgo rumano Eugène Ionesco (1909), padre del teatro del absurdo.
“Delirio a dúo” propone establecer nuevas formas de ver teatro, por lo que viene a profundizar la investigación que partieron García y Jiménez el 2010 con “Intentar No Construir-lo”, donde el público observaba la acción desde un segundo piso.

La obra se estrenó el 2017 en Villa Grimaldi, para después presentarse en el Patio 29 del Cementerio General y en el Parque Cultural ex cárcel de Valparaíso.

Al igual que en esos lugares, en GAM la instalación escenográfica también dialogará con el espacio. Todas las funciones de los viernes, tendrán un conversatorio con los actores y una visita guiada por el edificio.

La obra, que está pensada para mayores de 14 años, se presentará desde el 21 de marzo al 6 de abril, de jueves a sábado a las 19 horas. el valor de las entradas es de $ 4.000 general y $ 3.000 estudiantes y 3°edad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...