miércoles, 6 de marzo de 2019

Concierto poético musical en torno al Camino de Santiago.


 “Los Músicos en el Camino de Santiago” se titula el concierto poético musical que presentarán el destacado guitarrista chileno Bernardo García Huidobro, radicado en España, y la cantante y actriz Gabriela Aguilera, en el Centro Cultural Las Condes, el jueves 7 de marzo, a las 20:00 horas, con entrada liberada previo retiro de invitaciones.

El famoso Camino de Santiago ha influido notoriamente desde tiempos medievales en músicos nacidos en ciudades y pueblos cercanos, como Antonio de Cabezón, Luis de Narváez, Isaac Albéniz y Eduardo Sainz de la Maza, entre otros, los que son homenajeados en este recital.

Hablar del Camino de Santiago es hablar de interculturalidad, de convivencia, de respeto, de igualdad entre hombres y mujeres, de la combinación de la música con el intercambio cultural a nivel global. Los Caminos de Santiago: el francés, el primitivo, el portugués, el del norte, el Aragonés.

El fenómeno de las peregrinaciones se halla presente en todas las grandes culturas. Y es que la peregrinación entraña una doble significación, un caminar en sentido físico y un caminar en sentido moral por una ruta que no es la de todos los días.

El programa está compuesto por obras de los músicos Antonio de Cabezón (1510 – 1566); Alonso de Mudarra (1510 – 1580); Luis de Narváez (1490 -1547); Gaspar Sanz (1640 – 1710); Fernando Sor (1778 – 1839); Dionisio Aguado (1784 – 1849); Regino Sainz de La Maza (1896-1981); Federico Mompou (1893-1989); Eduardo Sainz de la Maza (1903-1982) e Isaac Albéniz (1860-1909).

Hoy, como ayer, el Camino de Santiago es recorrido por cristianos, místicos e iniciados, cabalistas, nuevos templarios, sabios impregnados de esoterismo, iluminados, alquimistas y visionarios que buscan a lo largo de él señales extrañas, símbolos de unos mensajes herméticos que comunican una sabiduría superior. Desempolvan viejos mitos y figuras legendarias enfrentándose a la expresión de misterio y de magia que el tiempo ha formulado en el Camino.

En cuanto al Camino como cauce o vehículo transmisor de novedades y cultura, una de las influencias más claras del Camino de Santiago en el terreno puramente musical, es la aceleración en la sustitución del rito hispano-mozárabe por el rito franco-romano.

Se copia y difunde con rapidez a través de los monasterios y templos del Camino, los nuevos textos con los modos tonales y signos gráficos propios del canto lineal Gregoriano, y enseguida las nuevas formas musicales procedentes de Francia, los Tropos, las Secuencias y los Melismas como formas de resaltar más la belleza de las formas musicales. 

Aunque la sustitución del viejo rito hispánico por el franco-romano tuvo lugar primero en los territorios de la Marca hispánica (siglos VIII-IX), la verdadera sustitución en el resto de España ocurrió siglos más tarde, en Aragón, Castilla, León y Navarra.

Se hace sobre todo desde monasterios como el cluniacense de Sahagún (León), o el de San Juan de la Peña (Aragón), o el monasterio cisterciense de las Huelgas (Burgos), o la catedral de Astorga, es decir, instituciones eclesiásticas en pleno Camino de Santiago por el que circularon piezas de Antonio de Cabezón y Gaspar Sanz, entre otros.

El vihuelista granadino Luis de Narváez (S. XVI) (del que se interpretará Mille Regretz) canta en una de sus coplas: “el romero y peregrino, cansado de caminar, comienza luego a cantar, por alivio del camino”, señalando con total sentido que el canto y la música son sobre todo un recurso de alivio, divertimento y ánimo para el peregrino.

Al morir su padre, en 1789, su madre no pudo seguir financiando los estudios de Fernando Sor y el abad de Montserrat, se ofrece a tomar al niño para estudiar gratuitamente en la Escolanía del Monasterio de Montserrat. En ese lugar, próximo a Barcelona y un importante centro de peregrinación asociado a la peregrinación jacobea, comenzó a escribir sus primeras piezas y en esta ocasión se tocará “Introducción y variaciones Op. 9 sobre un tema de La Flauta Mágica”
La suite Compostelana de Federico Mompou (de la que interpretará Preludio / Muñeira),

 fue escrita paralelamente a su Música Callada y es también, un homenaje al peregrinaje místico del Camino de Santiago, incluyendo la melodía del himno de los peregrinos oculto entre las armonías del Coral.

De su obra, el compositor dijo: “Esta música no tiene aire ni luz. Es un débil latir del corazón. No se le pide llegar más allá de unos milímetros en el espacio, pero sí la misión de penetrar en las grandes profundidades de nuestra alma y regiones más secretas de nuestro espíritu”.

De Antonio de Cabezón, se tocará Para quien crie yo caballos / Pavana con su glosa. Alonso de Mudarra estará presente con su Fantasía X.

De Gaspar Sanz se tocará Folias / Españoleta. Asimismo, el programa contempla la interpretación de Allegro en La Menor / Allegro brillante en Mi Mayor de Dionisio Aguado.

De Regino Regino Sainz de La Maza se tocará El Vito / Soleá / Zapateado; de Eduardo Sainz de la Maza se interpretará Campanas del Alba y finalmente, de Isaac Albéniz Leyenda
Este espectáculo se presentará el jueves 7 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570).

Bernardo García Huidobro. Reconocido guitarrista chileno, formado en el Conservatorio de la Universidad de Chile, que reside en España y ofrece permanentemente conciertos en Europa, Estados Unidos y América. 

Gabriela Aguilera. Actriz de teatro y cine, y profesora de canto y voz en escuelas de teatro en los últimos quince años. Desde el año 2000 es parte del grupo musical-teatral Pink Milk.

La entrada es liberada con retiro de invitaciones a partir del lunes 4 de marzo





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...