“Los
Músicos en el Camino de Santiago” se titula el concierto poético musical que presentarán
el destacado guitarrista chileno Bernardo García Huidobro, radicado en España,
y la cantante y actriz Gabriela Aguilera, en el Centro Cultural Las Condes, el
jueves 7 de marzo, a las 20:00 horas, con entrada liberada previo retiro de
invitaciones.
El famoso Camino de Santiago ha influido
notoriamente desde tiempos medievales en músicos nacidos en ciudades y pueblos
cercanos, como Antonio de Cabezón, Luis de Narváez, Isaac Albéniz y Eduardo
Sainz de la Maza, entre otros, los que son homenajeados en este recital.
Hablar del Camino de Santiago es hablar de
interculturalidad, de convivencia, de respeto, de igualdad entre hombres y
mujeres, de la combinación de la música con el intercambio cultural a nivel
global. Los Caminos de Santiago: el francés, el primitivo, el portugués, el del
norte, el Aragonés.
El fenómeno de las peregrinaciones se
halla presente en todas las grandes culturas. Y es que la peregrinación entraña
una doble significación, un caminar en sentido físico y un caminar en sentido
moral por una ruta que no es la de todos los días.
El programa está compuesto por obras de
los músicos Antonio de Cabezón (1510 – 1566); Alonso de Mudarra (1510 – 1580); Luis
de Narváez (1490 -1547); Gaspar Sanz (1640 – 1710); Fernando Sor (1778 – 1839);
Dionisio Aguado (1784 – 1849); Regino Sainz de La Maza (1896-1981); Federico
Mompou (1893-1989); Eduardo Sainz de la Maza (1903-1982) e Isaac Albéniz
(1860-1909).
Hoy, como ayer, el Camino de Santiago es
recorrido por cristianos, místicos e iniciados, cabalistas, nuevos templarios,
sabios impregnados de esoterismo, iluminados, alquimistas y visionarios que
buscan a lo largo de él señales extrañas, símbolos de unos mensajes herméticos
que comunican una sabiduría superior. Desempolvan viejos mitos y figuras
legendarias enfrentándose a la expresión de misterio y de magia que el tiempo
ha formulado en el Camino.
En cuanto al Camino como cauce o vehículo
transmisor de novedades y cultura, una de las influencias más claras del Camino
de Santiago en el terreno puramente musical, es la aceleración en la
sustitución del rito hispano-mozárabe por el rito franco-romano.
Se copia y difunde con rapidez a través de
los monasterios y templos del Camino, los nuevos textos con los modos
tonales y signos gráficos propios del canto lineal Gregoriano, y enseguida las
nuevas formas musicales procedentes de Francia, los Tropos, las Secuencias y los
Melismas como formas de resaltar más la belleza de las formas musicales.
Aunque la sustitución del viejo rito
hispánico por el franco-romano tuvo lugar primero en los territorios de la
Marca hispánica (siglos VIII-IX), la verdadera sustitución en el resto de
España ocurrió siglos más tarde, en Aragón, Castilla, León y Navarra.
Se hace sobre todo desde monasterios como
el cluniacense de Sahagún (León), o el de San Juan de la Peña (Aragón), o el
monasterio cisterciense de las Huelgas (Burgos), o la catedral de Astorga, es
decir, instituciones eclesiásticas en pleno Camino de Santiago por el que
circularon piezas de Antonio de Cabezón y Gaspar Sanz, entre otros.
El vihuelista granadino Luis de Narváez
(S. XVI) (del que se interpretará Mille Regretz) canta en una de sus coplas: “el
romero y peregrino, cansado de caminar, comienza luego a cantar, por alivio del
camino”, señalando con total sentido que el canto y la música son sobre todo un
recurso de alivio, divertimento y ánimo para el peregrino.
Al morir su padre, en 1789, su madre
no pudo seguir financiando los estudios de Fernando Sor y el abad de Montserrat,
se ofrece a tomar al niño para estudiar gratuitamente en la Escolanía
del Monasterio de Montserrat. En ese lugar, próximo a Barcelona y un
importante centro de peregrinación asociado a la peregrinación jacobea, comenzó
a escribir sus primeras piezas y en esta ocasión se tocará “Introducción y
variaciones Op. 9 sobre un tema de La Flauta Mágica”
La suite Compostelana de Federico Mompou (de la que
interpretará Preludio / Muñeira),
fue
escrita paralelamente a su Música Callada y es también, un homenaje al
peregrinaje místico del Camino de Santiago, incluyendo la melodía del himno de
los peregrinos oculto entre las armonías del Coral.
De su obra, el compositor dijo: “Esta
música no tiene aire ni luz. Es un débil latir del corazón. No se le pide
llegar más allá de unos milímetros en el espacio, pero sí la misión de penetrar
en las grandes profundidades de nuestra alma y regiones más secretas de nuestro
espíritu”.
De Antonio de Cabezón, se tocará Para quien
crie yo caballos / Pavana con su glosa. Alonso de Mudarra estará presente con su
Fantasía X.
De Gaspar Sanz se tocará Folias /
Españoleta. Asimismo, el programa contempla la interpretación de Allegro en La
Menor / Allegro brillante en Mi Mayor de Dionisio Aguado.
De Regino Regino Sainz de La Maza se tocará
El Vito / Soleá / Zapateado; de Eduardo Sainz de la Maza se interpretará Campanas
del Alba y finalmente, de Isaac Albéniz Leyenda
Este espectáculo se presentará el jueves 7
de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Centro Cultural Las Condes (Apoquindo
6570).
Bernardo García Huidobro. Reconocido
guitarrista chileno, formado en el Conservatorio de la Universidad de Chile,
que reside en España y ofrece permanentemente conciertos en Europa, Estados
Unidos y América.
La entrada es liberada con retiro de invitaciones a partir del lunes 4 de marzo
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