El Ballet Nacional Chileno (BANCH) da inicio a su
temporada 2019 con un ciclo especial donde la compañía presentará una serie de
obras creadas por siete bailarines que conforman su elenco. Serán sólo dos
funciones, el viernes 8 y sábado 9 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro
Universidad de Chile.
el director artístico del BANCH, Mathieu Guilhaumon comenta
que “estas obras breves ofrecen a los bailarines un espacio en el que pueden
desplegar su creatividad como coreógrafos y dar la posibilidad de crear dentro
de la compañía surge de la voluntad de no limitar el trabajo de los bailarines
al de sólo intérpretes”.
A mis soledades, será la primera pieza que podrá ver
el público, una obra de Rodrigo Opazo, quien señala que “el trabajo nace del
concepto de ausencia”, donde el proceso creativo los llevó por un viaje a
través de diferentes situaciones.
Le seguirá Botar, de Gema Contreras, una propuesta que
presenta un solo femenino, basado en la interacción de una bailarina con un
balón, además de la intervención de un técnico.
Luego vendrá Inclinación asertiva, de Amaru Piñones,
un análisis socio-cultural transformado en una metáfora, donde se desarrolló un
trabajo de exploración enfocado en la comunicación de los cuerpos y la
transmisión de las energías.
Por su parte, ¿De verdad no te importa?, de Valentín
Keller, plantea una mirada a los micro mundos que se crean y desarman en la
sociedad actual, en una propuesta que a su vez busca ver cómo afecta al
espectador lo que se está mostrando en escena.
Qué tal si…, de Enrique Faúndez, es una pieza que
analiza y cuestiona los límites con la tecnología. El bailarín explica que “es
deber de cada uno ver cómo toma la tecnología a favor y no en contra. Cómo
superamos esa barrera y podemos conversar, debatir, jugar”.
Tras ello se presentará Kintsugi, de Nicolás Berrueta,
una creación basada en una tradición milenaria de Japón, que consiste recuperar
objetos rotos. Berrueta comenta que “lo que hicimos fue buscar, indagar en
nuestros propios cuerpos y cicatrices, y resaltar esas historias que tenemos
para contar, convertirlas en danza”.
Finalmente será el turno de Bestia, de Fabián
Leguizamón, una obra que, en palabras de su creador, se presenta como “un
ritual que busca indagar, a través de lo instintivo, que los intérpretes en
escena llamen a esta bestia, ver cómo esto aflora y los hace atravesar por
distintos estados corporales”.
A través de las siete propuestas que conforman Laboratorio,
los bailarines del BANCH se embarcan en un viaje coreográfico asumiendo también
decisiones en cuanto diseños de vestuario, iluminación y escenografía.
Un especial ciclo que tendrá un valor general de $8.000 y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario