lunes, 11 de marzo de 2019

“Gabriela Mistral es una mujer transgresora y transmutada de la que debemos entender, estudiar y aprehender”


 “Transgresora y transmutada: Lectura Mistraliana sobre Mujer y Género” se denomina la jornada a micrófono abierto, de la obra de Gabriela Mistral que se desarrollará este miércoles 13 de marzo a partir de las 16:00 horas en el museo de la poetisa, en Vicuña y que estará a cargo del especialista en temas mistralianos, el escritor y sociólogo Breno Donoso Betanzo.

La iniciativa, nace como una instancia abierta a la comunidad desde la lectura de la obra de Mistral a través, de una selección de textos en verso y prosa de su pensamiento crítico y poético.
La jornada tiene por objetivo,  que los asistentes puedan leer un texto de la obra de la poetisa o, si lo prefieren, un texto de la autoría de los presentes en relación con la Mujer y el Género.

La actividad, que se enmarca en el Mes Internacional de la Mujer y en los 130 años del natalicio de Gabriela Mistral, está organizada por Breno Donoso, con la colaboración del Museo Gabriela Mistral de Vicuña.


 “El propósito de la actividad es poner en diálogo la obra de Mistral con las intervenciones de las y los asistentes, cuyo acto sirva para alumbrar las actuales convergencias y divergencias con las consignas, signos y demandas históricas de la Mujer y el Género”, sostuvo Donoso.

Según el organizador, a Gabriela Mistral “no se le atribuye desde la institucionalidad, así como de la comunidad, la importancia que debería tener como personaje histórico y simbólico de este país, el país de las ausencias”. Por lo mismo, agrega, que “hay que llenar esos vacíos con el legado manantial agudo y áspero de Gabriela Mistral”.

Consultado sobre qué es lo más importante que nos dejó Mistral, Donoso enfatiza en que “desde su pensamiento es posible, actualmente, trabajar para crear y diseñar un modelo pedagógico que abra las aulas a la verdadera Escuela Democrática, que antes de impregnarse de contenido y conocimientos técnicos, físicos, le sea elemental comenzar por aprehender, a través del desarrollo e incentivo de los sentidos humanos en condición y conexión con la naturaleza y su diversidad, aprehender los símbolos, el patrimonio de la mente en determinado territorio donde han sobrevivido distintas comunidades en geografías tan especiales y maravillosas como las que poseemos en América”.

 Además, Donoso agrega que “la pasión de enseñar es en Gabriela, para mí, el principal legado, junto al estudio de su obra poética, potenciadora del sensorio humano y nuevos mundos imaginarios y creativos”.

Junto a ello el profesional también recalca que “su estudio es transdisciplinar, porque las divergentes rutas que se deben tomar para estudiar y enseñar la obra y vida de Gabriela, la o el que se acerque, saldrá completamente rico de conocimientos acera de flora, fauna, astronomía, religiones, proto-feminismos, geografía, política, filosofías, entre otras, en nombre del amor como máxima potencia”.

Cabe destacar que el nombre de la actividad señala a Gabriela Mistral como transgresora y transmutada, dos palabras que dieran cuenta de su influencia y legado como aporte a la discusión de la perspectiva de género.

 Como comenta Donoso, “es transgresora, puesto que la historia de su vida está marcada por desacatar los arquetipos e identidad convencional de una mujer doméstica y silenciada, confinada a la maternidad: contravención al orden establecido desde la configuración de un personaje, de un alter: místico, andrógino, en perfecta vibración con el universo, que muta, transmuta de siglo en siglo con un raudal de símbolos, signos, consignas, contradicciones y aprendizajes respecto de la subversión el género, removiendo categorías binarias heteronormadas”.

Finalmente, el subtítulo de la actividad se denomina “Pude no volver y he vuelto”, glosado del poema “La Desasida”, del conjunto Locas Mujeres inserto en Lagar, el último libro de poemas publicado en vida por Gabriela Mistral. “Una mujer que se desplaza, o es desplazada, en un desplazándose en distintos órdenes del discurso de género e identidad social, cultural, literaria”, puntualiza Donoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...