“Transgresora y transmutada: Lectura
Mistraliana sobre Mujer y Género” se denomina la jornada a micrófono abierto, de
la obra de Gabriela Mistral que se desarrollará este miércoles 13 de marzo a
partir de las 16:00 horas en el museo de la poetisa, en Vicuña y que estará a
cargo del especialista en temas mistralianos, el escritor y sociólogo Breno
Donoso Betanzo.
La iniciativa, nace como una instancia
abierta a la comunidad desde la lectura de la obra de Mistral a través, de una
selección de textos en verso y prosa de su pensamiento crítico y poético.
La jornada tiene por objetivo, que los asistentes puedan leer un texto de la
obra de la poetisa o, si lo prefieren, un texto de la autoría de los presentes
en relación con la Mujer y el Género.
La actividad, que se enmarca en el Mes
Internacional de la Mujer y en los 130 años del natalicio de Gabriela Mistral,
está organizada por Breno Donoso, con la colaboración del Museo Gabriela
Mistral de Vicuña.
“El propósito de la actividad es
poner en diálogo la obra de Mistral con las intervenciones de las y los
asistentes, cuyo acto sirva para alumbrar las actuales convergencias y
divergencias con las consignas, signos y demandas históricas de la Mujer y el
Género”, sostuvo Donoso.
Según el organizador, a Gabriela Mistral
“no se le atribuye desde la institucionalidad, así como de la comunidad, la
importancia que debería tener como personaje histórico y simbólico de este
país, el país de las ausencias”. Por lo mismo, agrega, que “hay que llenar esos
vacíos con el legado manantial agudo y áspero de Gabriela Mistral”.
Consultado sobre qué es lo más importante
que nos dejó Mistral, Donoso enfatiza en que “desde su pensamiento es posible,
actualmente, trabajar para crear y diseñar un modelo pedagógico que abra las
aulas a la verdadera Escuela Democrática, que antes de impregnarse de contenido
y conocimientos técnicos, físicos, le sea elemental comenzar por aprehender, a
través del desarrollo e incentivo de los sentidos humanos en condición y
conexión con la naturaleza y su diversidad, aprehender los símbolos, el
patrimonio de la mente en determinado territorio donde han sobrevivido
distintas comunidades en geografías tan especiales y maravillosas como las que
poseemos en América”.
Además, Donoso agrega que “la pasión
de enseñar es en Gabriela, para mí, el principal legado, junto al estudio de su
obra poética, potenciadora del sensorio humano y nuevos mundos imaginarios y
creativos”.
Junto a ello el profesional también
recalca que “su estudio es transdisciplinar, porque las divergentes rutas que
se deben tomar para estudiar y enseñar la obra y vida de Gabriela, la o el que
se acerque, saldrá completamente rico de conocimientos acera de flora, fauna,
astronomía, religiones, proto-feminismos, geografía, política, filosofías,
entre otras, en nombre del amor como máxima potencia”.
Cabe destacar que el nombre de la
actividad señala a Gabriela Mistral como transgresora y transmutada, dos palabras
que dieran cuenta de su influencia y legado como aporte a la discusión de la
perspectiva de género.
Como comenta Donoso, “es
transgresora, puesto que la historia de su vida está marcada por desacatar los
arquetipos e identidad convencional de una mujer doméstica y silenciada,
confinada a la maternidad: contravención al orden establecido desde la
configuración de un personaje, de un alter: místico, andrógino, en perfecta
vibración con el universo, que muta, transmuta de siglo en siglo con un raudal de
símbolos, signos, consignas, contradicciones y aprendizajes respecto de la
subversión el género, removiendo categorías binarias heteronormadas”.
Finalmente, el subtítulo de la actividad
se denomina “Pude no volver y he vuelto”, glosado del poema “La Desasida”, del
conjunto Locas Mujeres inserto en Lagar, el último libro de poemas publicado en
vida por Gabriela Mistral. “Una mujer que se desplaza, o es desplazada, en un
desplazándose en distintos órdenes del discurso de género e identidad social,
cultural, literaria”, puntualiza Donoso.
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