viernes, 22 de marzo de 2019

Exposición “Los Dominios Perdidos” del MAVI toma forma de libro


El viernes 22 de marzo, a las 19 horas, en el Museo de Artes Visuales (MAVI) se lanza el libro “Los Dominios Perdidos”. Esto se realiza en el marco de la exposición colectiva del mismo nombre que ocupa todo el museo hasta el 5 de mayo.

El libro y la exposición, abordan a una generación fundamental del arte que comenzó en los años 80 y 90 en Chile, desafiando estéticas de la derecha y la izquierda políticas, proponiendo nuevos temas y vínculos con otras manifestaciones artísticas como el cómic y la música.

Con la curatoría de Dermis León (Curatorial Bureau), la gran exposición “Los Dominios Perdidos” reúne en el MAVI a un grupo de 25 artistas que constituyen una generación clave para entender el arte chileno de dictadura y post-dictadura.

Esta publicación bilingüe de 200 páginas ha sido coeditada por Dermis León y Coco González Lohse, curadora y gestor de la exposición del mismo nombre.

Diseñado por Vicente Vargas, el libro se estructura en varios cuerpos: texto curatorial, imágenes de la exposición en MAVI, varias páginas de cada artista participante, así como una sección de investigación histórica desarrollada por Nadinne Canto y Claudio Guerrero.

Además, cuenta con el registro de los fotógrafos Jorge Brantmayer, Gonzalo Donoso, Hugo Pineda, Luis Weinstein y Yerko Yancovic.

En la exposición,  hay obras de los años ochenta y noventa de la Colección MAVI (de Samy Benmayor, Bororo, Gonzalo Díaz, Pablo Domínguez, Omar Gatica, Pancha Núñez, Rodolfo Opazo, Francisco Smythe y Jorge Tacla) así como obras nuevas de numerosos artistas que partieron a fines del siglo XX y han seguido desarrollando su trabajo artístico: Carlos Araya, Ciro Beltrán, Víctor Hugo Bravo, Rodrigo Cabezas, Arturo Duclos, Coco Gonzalez, Klaudia Kemper, Sebastián Leyton, Claudia Peña, Malu Stewart, Mario Soro, Bruna Truffa, Marcela Trujillo, Alicia Villarreal, Kiko Zamudio y Paula Zegers.

Este proyecto, más allá de una exhibición, tiene como objetivo relacionar a nivel discursivo los aportes a la escena local de los artistas pertenecientes a este grupo, incorporando a otros que influyeron en sus elecciones estéticas.

La curadora Dermis León, señala que “este libro propone la investigación del contexto a partir del trabajo de estos artistas y otros de generaciones precedentes, bandas míticas de música punk, rock, la contracultura, los cómics y las agrupaciones para levantar de esta manera una imagen viva que interpela a la historia conocida, aportando otra mirada a la misma y proyectándola a nuestros días. 

Por esta razón, la exhibición incluirá desde obras puntuales de la década de los 80s y 90s del siglo pasado pertenecientes a la Colección del MAVI hasta la producción más reciente de sus protagonistas.

“La muestra colectiva se llama Los Dominios Perdidos recordando lo que el poeta Jorge Teillier convoca con sus palabras nostálgicas en homenaje al joven escritor Alain-Fournier, permite ser aquí el título de otra ficción, un espacio de juego que permita la recuperación de un contexto y época”, explica Coco González, coordinador de este proyecto.

Este proyecto de exhibición, editorial y audiovisual, ha sido posible gracias a Fondart, a la Ley de Donaciones Culturales ya  Espacio O.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...