lunes, 4 de marzo de 2019

Chile país invitado de honor en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara


Entre el próximo 8 y 15 de marzo se realizará en Guadalajara, México, el 34º Festival de Internacional de Cine de Guadalajara, FIC Guadalajara, que tendrá a Chile como el gran protagonista, pues será el país invitado de honor del evento.

Dentro de su programación, considera dos muestras de cine chileno, una contemporánea y otra patrimonial, en las que se exhibirán 24 películas, además de la presencia de ocho producciones en las competencias oficiales del festival y tres en la muestra “Son de Cine” lo que Chile estaría presente con más de 50 funciones en total.

Chile estará representado además por una delegación de 90 representantes del campo audiovisual local, apoyada por la Dirección de Asuntos Culturales, Dirac, y ProChile del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Embajada de Chile en México y CinemaChile. Varios de los realizadores dirán presente en distintas secciones como: Foro de Coproducción, Guadalajara Construye y Doculab.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, señaló que “es un gran reconocimiento para Chile participar como Invitado de Honor al Festival de Guadalajara, una instancia la más reconocida del cine iberoamericano, que convoca a todos los protagonistas del género, actores, productores y creadores.

El vertiginoso desarrollo de la industria del cine, la creciente presencia de producciones chilenas a nivel internacional y el reconocimiento de México, un país con una larga y exitosa trayectoria en cine, nos habla de un espacio de intereses compartidos entre Chile y México que fortalece las relaciones bilaterales, que además en marzo se suman a los 20 años de Tratado del Libre Comercio”.
Además, agregó que “nuestro objetivo al presentar 35 films de distinto género en Guadalajara es también, fomentar diálogo a través del intercambio cultural con otras comunidades y naciones”.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destaca que “siempre es un orgullo que nuestro país esté representado en los distintos festivales internacionales, pero que sea desde la tribuna de país invitado de honor viene a reforzar el buen momento de nuestro audiovisual.

Dentro de la programación habrá un homenaje a Juan de Dios Larraín, productor de Fábula, pero también la presencia de realizadores en distintas secciones, lo que es una demostración de que tenemos una industria creciente, que últimamente nos ha dado grandes alegrías, y que, con un trabajo conjunto, esperamos seguir multiplicando”.

En la inauguración se mostrará el cortometraje chileno “Who are you?”, de Julio Pot, que, además, compite por el Premio Internacional Rigo Mora de Cortometraje de Animación.

Durante el FICG habrá también un homenaje a la trayectoria del productor chileno Juan de Dios Larraín (Fábula) y se entregará el Premio Maguey Ícono Queer a los cantantes nacionales Javiera Mena y Álex Anwandter.

La exhibición de filmes chilenos, está compuesta por una variada gama entre los géneros de ficción, documental y animación, desde el cine mudo a cintas del año 2019 que serán exhibidas frente a un público heterogéneo, formado por destacados profesionales de la industria y una audiencia fanática de la pantalla grande.

Chile, se visibiliza mediante una muestra patrimonial cinematográfica y de cine contemporáneo, con una perspectiva femenina muy actual sobre el empoderamiento de la mujer en nuestra sociedad. Lo anterior, se aprecia en films como “Dry Martina”, de Che Sandoval; “Nona”, de Camila Donoso y “Medea”, muestra de Alejandro Moreno, así como también recobrando nuestra memoria cinematográfica con películas restauradas de la Cineteca Nacional de Chile.

La muestra patrimonial refleja el desarrollo social y cultural de Chile desde 1920, con problemáticas de aquella época como las migraciones del campo a la ciudad, hasta la actualidad con películas de ficción en competencia como “Perro bomba”, de Juan Cáceres, en la categoría “Largometraje Iberoamericano de Ficción”, protagonizada por Alfredo Castro (“Tony Manero”) y que visibiliza la migración haitiana a Chile.

Por el Premio Maguey, temáticas de diversidad, estará compitiendo el documental “Lemebel”, de Joanna Reposi, recientemente ganador del Teddy Award como mejor documental de temática LGBT en la Berlinale 2019; y “Cola de mono”, de Alberto Fuguet.

En la competencia de documentales, están “Flow”, de Nicolás Molina y “Los Reyes”, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff. En la competencia de ficción también hay una coproducción minoritaria con Brasil llamada “Divino amor”, recién estrenada en Berlín.

Así también, en la competencia Cortometraje Iberoamericano de Ficción se encuentra “Aicha”, de Vinko Tomicic; “Piter”, de Rossana Castillo y el cortometraje uruguayo-chileno “Bodas de oro”, de Lorenzo Tocco.

Jorge O’Ryan, director de ProChile, recalca que “debido a la importancia que tienen las industrias creativas para la generación de valor de nuestras exportaciones, el empleo, la innovación y su contribución a la imagen país.

Desde el año 2009, ProChile está colaborando activamente a la internacionalización del sector audiovisual a través de diferentes mecanismos de apoyo para la promoción de estas exportaciones y al posicionamiento de marcas sectoriales como CinemaChile, Shoot in Chile y Chiledoc.

Una década después, estamos muy orgullosos y satisfechos del trabajo conjunto, el que se ve reflejado en la calidad de invitado de honor que posee nuestro país para esta versión de FIC Guadalajara 2019, uno de los festivales más importantes a nivel iberoamericano, por ser un espacio de conexión con otros mercados como el de Europa, por ejemplo”.

Las distintas competencias contarán también con chilenos como parte del jurado: Gabriela Sandoval, directora de Storyboard media (competencia iberoamericana de documentales); Mónica Villarroel (cortometraje iberoamericano de ficción y animación); Gabriel Osorio (cortometraje iberoamericano de ficción y animación) y Thomas Woodroffe (competencia mezcal).

El mercado que se realiza en el marco del Festival de Guadalajara es el punto de encuentro entre la industria iberoamericana y el mundo, principalmente con los profesionales de Europa, siendo también una gran entrada en español al mercado norteamericano.

Gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a la Participación en Mercados Internacionales del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA)- llegarán al Festival Natalia Isotta, de Cine UDD; Alejandro Ugarte, de Infractor Films; Carlos Nuñez, Storyboard Media; Elisa Sepúlveda Rudoff, de Copicúa Films; Pablo Calisto, de Equeco; Giancarlo Nasi, de Quijote Films, Rocío Jadue, de Equeco, Alejo Crisótomo, de Ceibita Films, Pablo Green, de Lanza Vede y Sergio Gándara, de Párox.

También en el marco de Industria, ocho proyectos fueron seleccionados para participar en FICG TV Pitchbox, el nuevo evento de pitching enfocado a series de ficción latinoamericanas en fase de desarrollo, que se realizará el próximo 13 de marzo, cuando éstos sean presentados ante ejecutivos de las principales televisiones y plataformas de Latinoamérica.

Chile estará representado por “Puente de plata”, creada por Álvaro Cabello, Leonora González y Sergio Gándara, escrita y dirigida por Enrique Videla y Producida por Sergio Gándara y Leonora González (PAROX) y “Trauco”, creada por Pablo Donoso, Nicolás Maynetto y Osvaldo Muraro, escrita por Nicolás Maynetto y Osvaldo Muraro, dirigida por Nicolás Maynetto y producida por Cristián Donoso (Machete Film & Content).

Entre el 9 y 10 de marzo y con el fin de contribuir a la conclusión de largometrajes de ficción iberoamericanos en etapa de postproducción, Guadalajara Construye 12 – Works in progress selecciona proyectos en desarrollo en el que participará “Piola”, de Luis Alejandro Pérez García.

Por otra parte, entre el 10 y 14 de marzo, se desarrollará una nueva versión de Doculab, evento que tiene por función ayudar e impulsar a directores y productores a finalizar sus proyectos y encontrar vías de distribución. Aquí se considera la producción “Pampas Marcianas”, de Anibal Jofré.

Por otro lado, la 15° edición del Encuentro de coproducción busca apoyar a proyectos que se encuentran en la etapa de desarrollo a encontrar los socios indicados para seguir adelante y en esta sección, fueron seleccionados cinco proyectos nacionales.

 Se trata de Evasión, de Cristián Jiménez; La traductora, de Daniel Henríquez; Motín, de Claudia Huaiquimilla; Soy niño, de Lorena Zilleruelo y Pepperoni, de Tomás Alzamora.


Por último, durante el Festival, se exhibirán las cintas: “Gloria Bell”, Sebastián Lelio, “Una Mujer Fantástica”, Sebastián Lelio; “La Isla de los Pinguinos”, Guille Sohrens; “Cielo”, Alison McAlpine; “Sueños en el desierto”, Angélica Valverde; “Enigma”, Ignacio Juricic, “Dry Martina”, Che Sandoval; “Medea”, Alejandro Moreno; “Trastornos del sueño”, Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra; “Jaar el lamento de la imágenes”, Paula Rodríguez, “Nona, si me mojan yo los quemo”, Camila José Donoso;  “Amukan”, Francisco Toro Lessen,; “Entierro”, Maura Morales; “Los perros”, de Marcela Said; “La telenovela errante”, de Raúl Ruiz y Valiera Sarmiento y “En tu piel”, Matías Bize.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...