miércoles, 27 de marzo de 2019

Ilustradores chilenos entregan obras al Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional


Como parte de la despedida de la delegación chilena que participará en la Feria del Libro Infantil de Bolonia desde el 1 al 4 de abril, diez ilustradores nacionales donaron una obra de su autoría a la colección de ilustración chilena contemporánea del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional de Chile.

La ceremonia, que fue encabezada por el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, recibió a los artistas Carolina Celis, Daniel Blanco Pantoja, Gabriela Lyon, Ignacio Ortega, Itza Maturana, Maggie Maino, Karina Letelier, Cata Bu, Matías Prado y Elisa Monsalve.

La ocasión también contó con representantes de las editoriales Amanuta, Cocorocoq Editoras, Erdosain Ediciones, Escrito con Tiza, Gata Gorda Ediciones, La Bonita Ediciones, Liebre Ediciones, Nauta Colecciones, Niño Editor, ReCrea Ediciones, Saposcat, Una Casa de Cartón y Zigzag; las agencia literarias Puentes y VLP; la Fundación Había Una Vez y el periodista Pablo Espinosa, que también serán parte de la misión en la ciudad italiana.

El subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, destacó que “la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020 precisamente aborda a la industria y la internacionalización del libro como un elemento prioritario al que abocar el trabajo interinstitucional.

Uno de sus objetivos es incrementar y fortalecer la producción creativa e intelectual, así como la circulación editorial, que asegure un intercambio equilibrado del libro chileno dentro del país, América Latina y el mundo. Ello pues nos permite no sólo posicionar a la edición chilena en los circuitos internacionales, sino que también reforzar la imagen de nuestro país en el exterior”.

Creado en 2017, con el objetivo de conservar y difundir el patrimonio gráfico chileno, el Archivo de Láminas y Estampas incluyen obras de destacados dibujantes, tales como Pepo, Themo Lobos, Elena Poirier y Marta Carrasco, además de Pati Aguilera, Daniel Blanco Pantoja, Karina Cocq, Marcelo Escobar, Andrea Franco, Joanna Mora, Vicente Reinamontes, Sol Undurraga, Paloma Valdivia, María de los Ángeles Vargas, Víctor Vergara y Francisca Yáñez, quienes en el marco de la delegación que asistió a Feria de Bolonia el año pasado, inauguraron la actual colección.

En 2019, Chile cumple su quinta participación consecutiva con una delegación oficial y stand en la feria italiana.

Durante ese periodo, la presencia de nuestro país se ha ido consolidando, llegando a asistir más de 75 representantes de la escena literaria nacional, entre ellos escritores, ilustradores, editoriales, agentes literarios, fundaciones, entidades públicas y otros profesionales del libro.

La ocasión que cuenta con más de 1.400 expositores de más de 80 países, realiza más de 250 actividades en la feria, en la ciudad de Bolonia y alrededores.

Además de ser el mayor encuentro a nivel mundial de literatura infantil y juvenil e ilustración, es también el principal espacio de reflexión sobre el estado de la industria del libro en su ámbito y las nuevas tendencias, tanto en tecnología como en servicios asociados. Para su versión 2018, recibió más de 27.000 visitantes y tuvo un 6% más de visitantes desde el extranjero.

Debido a la importancia a nivel internacional de esta instancia en el mundo del libro y el amplio interés de parte del sector editorial nacional, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con ProChile y la Dirección de Asuntos Cultural (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores, han decido continuar con un plan de participación sostenida, de manera de posicionar la imagen de Chile y la edición chilena en los circuitos internacionales con una presencia unificada.

Esto ha significado sumar nuevamente los esfuerzos de las tres instituciones públicas, en conjunto con el apoyo de los gremios editoriales chilenos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...