La Corporación Cultural de Las Condes y la Fundación
Actual presentan la exhibición de fotografía CAMINOS A LA ESCUELA, organizada
por la UNESCO y la prestigiosa agencia Sipa Press, y gestionada en
Chile por Verónica Besnier y Julien Gastelo.
Cada día millones de niños, niñas y jóvenes de todo el
mundo tienen que cruzar montañas, desiertos, ríos, aguas heladas, escenarios de
conflictos armados o barriadas extremadamente peligrosas para poder llegar a la
escuela. Pero lo hacen con la convicción de que a través de la educación
alcanzarán una vida mejor.
La exposición refleja las historias de superación de
escolares de los cinco continentes, para quienes el trayecto a la escuela es
toda una odisea, pero también una oportunidad para desarrollar sus proyectos de
vida. La pobreza, la discriminación, la discapacidad, la guerra o los desastres
naturales son algunos de los obstáculos que se interponen en el camino a la
educación.
Integrada por 80 fotografías, correspondientes a 20
historias, la muestra se exhibe “sobre ruedas”, en la Combi del Arte de
Fundación Actual, que se transforma en una galería de arte itinerante, entre el
14 de marzo y el 19 de mayo, en parques, plazas y espacios públicos de la
comuna.
La exposición -abierta al público de jueves a domingo, de 11:00 a 19:00
horas- parte en el frontis del Centro Cívico.
Fundación Actual nace en 2017 al alero de
Actual Inmobiliaria y su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de
las personas a través del contacto con el arte. Uno de sus principales
programas es Arte sobre Ruedas, con exposiciones itinerantes que se presentan
en una combi y acercan la creación a los ciudadanos.
CAMINOS A LA ESCUELA constituye un homenaje a la
tenacidad y alegría de miles de niños que todos los días se dirigen a estudiar
en condiciones difíciles y denuncia también los numerosos obstáculos que deben
enfrentar.
Para realizar este testimonio inédito, 19
fotorreporteros viajaron por el mundo para capturar esta impactante y
conmovedora colección de imágenes.
Mientras seguían los pasos de escolares por los cinco
continentes, descubrían estas barreras no sólo en países tan previsibles como
Nigeria, Tailandia, Libia o India, sino, sorprendentemente, también en países
del denominado “primer mundo”, como Japón, Francia o Estados Unidos.
El proyecto fue inaugurado en 2013 en la sede central
de la ONU en Nueva York y se ha exhibido en una veintena de ciudades del mundo.
En Chile, con la colaboración del Instituto Francés y el patrocinio de la
Fundación América Solidaria y la Ley de Donaciones Culturales, se presentarán
18 historias de Australia, México, Brasil, Tailandia, Francia, Nigeria, India,
Estados Unidos, Libia, Japón, Kenia, Marruecos y Burkina Faso, a las que se
agregan dos testimonios locales, uno de Osorno y otro de Santiago.
En Wyalkatchem (Australia), quince niños realizan
diariamente un trayecto de 194 km en autobús a su escuela en Perth.
Pequeños
estudiantes brasileños de Sertäo, deben ir en burro al colegio atravesando un
desierto. En Misrata (Libia) tienen que sortear campos minados para llegar al
aula; algunos no lo logran.
En el crudo invierno de Alaska, los niños de Kivalina
empiezan y terminan sus clases de noche, con temperaturas bajo cero. En las
zonas costeras de Japón, devastadas por el último tsunami, los escolares se
reúnen cada día a primera hora en las ruinas de lo que fue su colegio, donde
son recogidos por vehículos que les trasladarán a centros provisionales
situados a largas distancias.
Solo el diez por ciento de las niñas del campamento de
Kibera, en Kenia, pueden estudiar y tienen que ir en grupo a la escuela para
evitar ser violadas.
En algunos suburbios de Los Ángeles (California,
EE.UU.), los alumnos deben atravesar barrios peligrosos dominados por la
delincuencia. En la Bretaña francesa, los chicos de la pequeña isla de Höedic
tienen que embarcar y hacer una travesía de veinte minutos para llegar a su
clase en la isla de Houat.
Otros sufren discriminación por ser refugiados, como
en Burkina Faso, por tener algún tipo de discapacidad, por pertenecer a
minorías étnicas como los gitanos o por el mero hecho de ser niñas.
Y en Chile, se sumaron dos interesantes historias,
gracias al apoyo de la Fundación América Solidaria: el fotógrafo Julien Gastelo
registró el testimonio de los hermanos mapuche Jadiel y Tatiana que viven en
una pequeña isla en la Décima Región y cada semana deben atravesar el río Rahue
para llegar a la escuela intercultural “Misión San Juan” y el de Luis, Camila y
Santiago, niños migrantes venezolanos que deben recorrer la capital para llegar
a la escuela inclusiva “La casa azul”.
Todas estas historias tienen algo en común: la convicción
de que estos sacrificios merecen la pena porque a través de la educación
alcanzarán una vida mejor.
La exposición se presenta en los siguientes espacios
públicos de la comuna de Las Condes, de jueves a domingo, de 11:00 a 19:00
horas, con entrada liberada.
14 al 17 de marzo - Frontis Centro Cívico Las Condes,
Apoquindo 3300; 21 al 24 de marzo - Parque Presidente Errázuriz, Presidente
Errázuriz esquina Alcántara; 28 al 31 de marzo - Centro Cultural Las Condes,
Apoquindo 6570; 4 al 7 de abril - Plaza Perú, Isidora Goyenechea esquina
Augusto Leguía Norte; 11 al 14 de abril - Centro Artesanal Los Dominicos,
Apoquindo 9085; 18 al 21 de abril - Mall
Plaza Los Dominicos, Padre Hurtado Sur 875 (Viernes Santo, cerrado); 2 al 5 de
mayo - Parque Araucano, Presidente Riesco 5780; 9 al 12 de mayo - Parque Juan
Pablo II, Cerro Colorado 6130 y el 16 al 19 de mayo - Plaza del Inca, Del Inca
esquina La Capitanía.
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