martes, 12 de marzo de 2019

Artista canadiense llega a la región de Los Ríos con su disco "Leyendas de un pueblo"


Música, poesía e historia. Esta es la mezcla hecha por Alexandre Belliard en su disco "Leyendas de un pueblo" ("Légendes d´un peuple"), en el que se propuso rescatar la figura de diversas personas francófonas, que de una u otra forma marcaron el devenir de los países de habla francesa en América.
En la extensa lista están por ejemplo Gabriel Dumont, Étienne Brûlé y Marie Rollet, sobre quienes ahora hay canciones a modo de homenaje y reivindicación.

Alexandre Belliard nació en Québec (Canadá) y hace ocho años comenzó a leer las crónicas y biografías de un puñado de hombres y mujeres importantes que, por distintas razones, fueron invisibilizados.

De esta forma, creó un proyecto con alto valor cultural que apela a la identidad y con el que invita a conocer más sobre los pueblos.

"Légendes d´un peuple", es una carta de amor a la francofonía en cinco volúmenes, con cerca de cincuenta canciones y con parte de este repertorio es con el que el cantautor y poeta, llega por primera vez al sur de Chile.

En vínculo con la Alianza Francesa Vadivia, la Red de Espacios Culturales de la Región de Los Ríos sumó a Belliard a su programa de marzo, con presentaciones gratuitas en Lanco (martes 19, Biblioteca Pública, 19:30 horas), Lago Ranco (miércoles 20, Complejo Educacional Ignao, 10 horas), Río Bueno (viernes 22, Cine Municipal Armando Sandoval Rudolph, 19 horas), Panguipulli (sábado 23, Casona Cultural, 19:30 horas), Máfil (martes 26, Biblioteca Municipal, 20 horas) y Valdivia (jueves 28, Aula Magna Universidad Austral de Chile, 20 horas).  

La música de Belliard, es una mezcla imperdible de guitarra con toques de humor y una inigualable forma de abordar la historia.

Según explica el artista, "Légendes d´un peuple" tiene como punto de partida su deseo de “mezclar música con literatura, poesía, sociología, política, el deseo de viajar y hacer espectáculos. Todo esto es posible gracias a este proyecto. En la escuela, realmente no desarrollé un interés por la historia. No recuerdo haber tenido profesores apasionados por la historia. Soy consciente, de que siempre estará sujeta a la interpretación y que nunca vamos a saber si es verdad. Por eso, el objetivo no es precisamente enseñar historia, sino que más bien, generar interés".

La visita de Belliard a la región es parte del programa de la Red de Espacios Culturales de la Región de Los Ríos, proyecto financiado con recursos del Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con la presentación de este artista, se cerrarán las actividades de la Red de Espacios Culturales de la Región de Los Ríos, del mes de marzo.


Las presentaciones en las seis comunas son con entrada liberada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...