viernes, 22 de marzo de 2019

Ministra de las Culturas inicia la celebración de los cien años de Isidora Aguirre


Para Isidora Aguirre no fue fácil incursionar en el mundo de las tablas en un rol que fuera más allá del que hasta entonces estaba asignado a las mujeres de su época: el escenario, la interpretación; nunca el proceso creativo, la idea.

A punta de trabajo, la figura de la dramaturga nacional nacida en 1919 emergió para ganar un lugar en las tablas, pero también en la literatura, el cine y la ilustración, convirtiéndose -entre otras cosas- en la creadora de la emblemática comedia musical “La pérgola de las flores”.

 Hoy, a cien años del nacimiento de Aguirre, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció una serie de actividades que homenajearán durante este año a la creadora.  Una de ellas, será dedicar el Día Nacional del Teatro, el próximo 11 de mayo, a la figura de la creadora.

A la celebración del centenario también se suman instituciones como la Universidad de Santiago (USACH) y el Centro Gabriela Mistral (GAM).   
            
 “Isidora Aguirre es una de las dramaturgas más importantes en la historia del teatro chileno. Fue precursora en el campo de los textos teatrales y las tablas, ayudando al surgimiento y consolidación de esta disciplina durante el siglo XX. Además, siempre tuvo un fuerte compromiso con la política y la justicia social, lo que la llevó a retratar el Chile profundo, lo que fuimos y lo que somos”, dijo la secretaria de Estado.

 “Que este centenario nos permita que cada vez más chilenas y chilenos conozcan la voz de esta gran mujer creadora, y de esta forma, Isidora inspire a las nuevas generaciones a atreverse a creer en sus ideales y crear para acercarse a ellos”, agregó la ministra.  

La celebración se enmarca en el año de las Mujeres Creadoras, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuyo objetivo es justamente destacar y visibilizar el aporte histórico de las mujeres al desarrollo cultural del país.

 Como parte de esta agenda programática está considerada una publicación que reúna la trayectoria teatral de Isidora Aguirre, una itinerancia de “La pérgola de las flores”, a cargo de Héctor Noguera y la celebración del Día del Teatro (en mayo) centrada justamente en aquellas mujeres destacadas de esta disciplina, incluida la dramaturga.    

 Este viernes 22, la ministra Valdés asistió, en primer lugar,  a una ceremonia en la USACH, donde se firmó de manera simbólica el Acta de Compromiso entre la casa de estudios y la sucesión de Isidora Aguirre, que permitirá la donación del fondo documental de la dramaturga al Archivo Digital de dicha universidad.

Además se relanzó la plataforma digital del Archivo Isidora Aguirre (http://isidoraaguirre.usach.cl/), como un especial de los 100 años.

Más tarde la secretaria de estado asistió al GAM, donde se presentó un avance de la obra “Proyecto Aguirre”, dirigida por Andreina Olivari y Samantha Manzur, que retrata un viaje por cuatro obras de la dramaturga chilena y su biografía: “Los papeleros”, “Lautaro”, “Diálogos de fin de siglo” y “Los que van quedando en el camino”. El estreno está pactado para octubre.


Además, se realizó un conversatorio entre los actores Héctor Noguera y Carmen Barros, relacionado con su experiencia en “La pérgola de las flores”, obra que será exhibida en el recinto en octubre.
Para ese mismo mes, está considerada también una exposición con afiches, textos, fotografías, apuntes y programas de mano del archivo de la dramaturga, que fueron digitalizados y documentados por el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...