Con el icónico largometraje del realizador
chileno Helvio Soto, este espacio cinematográfico dará inicio a su programación
mensual. La jornada inaugural se realizará el próximo 2 de abril.
Una de las películas más importantes
del nuevo cine chileno. Así ha sido catalogado el largometraje Caliche
Sangriento, que en esta ocasión ha sido elegida por la Sala Sazié Cineclub, una
alianza entre la Cineteca de la Universidad de Chile y la Vicerrectoría de
Extensión y Comunicaciones, como película estreno del primer ciclo de cine del
año.
El coordinador de la Cineteca de la
Universidad de Chile, Luis Horta, aseguró que “se trata de una
película que estuvo a punto de desaparecer, y celebrar sus 50 años es
conmemorar también su existencia, tanto física como temática. Se trata de una
obra muy vigente, ambientada en la Guerra del Pacífico, pero abordando una
perspectiva humanista”.
Asimismo, Luis Horta explicó que Caliche
Sangriento “es una de las películas más importantes del nuevo cine
chileno, la corriente que cambió las prácticas del audiovisual nacional en
los años ’60. Esta película tiene una historia de desapariciones: fue
censurada en la época de su estreno y sus negativos estuvieron desaparecidos
durante años, solo lograron sobrevivir algunas copias de proyección, desde
donde se hace su rescate en 2008”.
Esta obra se proyectará en 35mm, el
formato en que se hacían las películas desde su origen hasta la década del
2000, período en el que ingresó la tecnología digital, reemplazando al fílmico
en adelante.
Para el coordinador de la Cineteca U. de
Chile, la importancia de exhibir esta obra en 35mm es que es una forma de
visualidad “que las instancias ajenas al modelo comercial debemos recuperar: el
mercado no puede vetarles a las nuevas generaciones las distintas formas de
visualidad”.
Por otra parte, “Fassbinder: melancolías
del mundo moderno”, es el nombre del ciclo que se exhibirá las siguientes
semanas de abril, en el que se repasará la obra de un autor fundamental en la
segunda mitad del siglo XX por su aporte y revolución al cine alemán.
Su obra aborda temas como el vacío de
las generaciones jóvenes, la identidad de género, la migración y el sentimiento
de malestar.
“Muchos autores contemporáneos filman en
el mismo estilo que Fassbinder lo hacía en los años ‘70, lo cual evidencia que
hay una fuente importante de estilos y estéticas que surgen con él”, señaló
Luis Horta.
Además, explicó Horta, la obra de
Fassbinder aborda reflexiones sociales que podemos ver en nuestro cotidiano,
“en sociedades mediadas por las crisis identitarias y la dependencia de la
imagen, lo cual nos da motivos para trabajar curatorialmente las películas de
este ciclo”.
El 9 de abril se
proyectará La angustia corroe el alma (93 minutos, 1974), el 16
del mismo mes se exhibirá Katzelmacher (83 minutos, 1969) y
el 30 de abril la Sala Sazié – Cineclub cerrará con La ansiedad
de Veronica Voss (104 minutos, 1981).
Como todos los martes del año, a las 19:00
horas, la Sala Sazié – Cineclub exhibe ciclos de cine temáticos gratuitos y
abiertos a todo público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario