domingo, 31 de marzo de 2019

Cineclub arranca el año con la proyección de Caliche Sangriento


Con el icónico largometraje del realizador chileno Helvio Soto, este espacio cinematográfico dará inicio a su programación mensual. La jornada inaugural se realizará el próximo 2 de abril.

Una de las películas más importantes del nuevo cine chileno. Así ha sido catalogado el largometraje Caliche Sangriento, que en esta ocasión ha sido elegida por la Sala Sazié Cineclub, una alianza entre la Cineteca de la Universidad de Chile y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, como película estreno del primer ciclo de cine del año.

El coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, aseguró que “se trata de una película que estuvo a punto de desaparecer, y celebrar sus 50 años es conmemorar también su existencia, tanto física como temática. Se trata de una obra muy vigente, ambientada en la Guerra del Pacífico, pero abordando una perspectiva humanista”.

Asimismo, Luis Horta explicó que Caliche Sangriento “es una de las películas más importantes del nuevo cine chileno, la corriente que cambió las prácticas del audiovisual nacional en los años ’60. Esta película tiene una historia de desapariciones: fue censurada en la época de su estreno y sus negativos estuvieron desaparecidos durante años, solo lograron sobrevivir algunas copias de proyección, desde donde se hace su rescate en 2008”.

Esta obra se proyectará en 35mm, el formato en que se hacían las películas desde su origen hasta la década del 2000, período en el que ingresó la tecnología digital, reemplazando al fílmico en adelante.

Para el coordinador de la Cineteca U. de Chile, la importancia de exhibir esta obra en 35mm es que es una forma de visualidad “que las instancias ajenas al modelo comercial debemos recuperar: el mercado no puede vetarles a las nuevas generaciones las distintas formas de visualidad”.

Por otra parte, “Fassbinder: melancolías del mundo moderno”, es el nombre del ciclo que se exhibirá las siguientes semanas de abril, en el que se repasará la obra de un autor fundamental en la segunda mitad del siglo XX por su aporte y revolución al cine alemán.

Su obra aborda temas como el vacío de las generaciones jóvenes, la identidad de género, la migración y el sentimiento de malestar.

“Muchos autores contemporáneos filman en el mismo estilo que Fassbinder lo hacía en los años ‘70, lo cual evidencia que hay una fuente importante de estilos y estéticas que surgen con él”, señaló Luis Horta.

Además, explicó Horta, la obra de Fassbinder aborda reflexiones sociales que podemos ver en nuestro cotidiano, “en sociedades mediadas por las crisis identitarias y la dependencia de la imagen, lo cual nos da motivos para trabajar curatorialmente las películas de este ciclo”.

El 9 de abril se proyectará La angustia corroe el alma (93 minutos, 1974), el 16 del mismo mes se exhibirá Katzelmacher (83 minutos, 1969) y el 30 de abril la Sala Sazié – Cineclub cerrará con La ansiedad de Veronica Voss (104 minutos, 1981).

Como todos los martes del año, a las 19:00 horas, la Sala Sazié – Cineclub exhibe ciclos de cine temáticos gratuitos y abiertos a todo público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...