miércoles, 13 de marzo de 2019

Comienza la temporada 2019 en NAVE con “Peso Muerto”


 NAVE abre su temporada 2019 con la obra “Peso Muerto”, obra que se exhibirá por primera vez en Chile este 15, 16 y 17 de marzo a las 20 hrs.

La obra es de la creadora nacional Carolina Cifras que, en febrero de este año, participó en uno de los festivales más importantes de danza a nivel nacional, el DañsFabrik en Brest, Francia, para presentar la pieza teatral con que NAVE (Libertad 410. Santiago. (Metro Cumming / Quinta Normal) abre su temporada 2019.

La pieza que trabaja a partir del concepto de necropolítica, es una investigación sobre la muerte.

“Peso muerto” indaga en la transformación de la materia –los cambios de estado, procesos de descomposición y desintegración- y expone cómo el sistema económico actual deja morir a las personas.

La necropolítica es un concepto desarrollado por Achile Mbembe (2011) quien sostiene que la biopolítica no es suficiente para entender cómo la vida se subordina al poder de la muerte desde su propia realidad en África.

Sus textos apuntan a que la regulación de la vida se ha transformado en la regulación de la muerte dentro de condiciones extremas producidas por el capital. 

La artista en su investigación escénica dialoga con la ciencia desde el estudio celular y el fenómeno físico y cuestiona sociopolíticamente el vínculo de la muerte con su espectáculo.

Al hablar sobre su obra, Carolina Cifras explica que “el proceso creativo de Peso Muerto es una constelación de encuentros sin lugar fijo más que el inesperado complejo de huellas que co-emergen entre los movimientos, pensamientos y sentimientos de los integrantes del equipo, desvelando una performance imposible de lo que solemos llamar muerte y un espacio de derecho, para recoger la idea del morir desde la materia viva y la relación con los cuerpos, sus formas, presencias, diluciones y vibraciones”.  

La exhibición de su obra y el apoyo a su residencia, se enmarcan en Constelaciones una Red de Residencias Coreográficas Internacionales, iniciado por Le Quartz – Escena Nacional de Brest, Francia, red que se compone de cinco espacios de creación en el mundo en Líbano, Grecia, Alemania y Francia en conjunto con NAVE, acá en Chile.

La pieza se presentará los días 15, 16 y 17 de marzo a las 20 hrs. y como parte de los “viernes populares” en NAVE estarán a la venta entradas en 2x1 comprando a través del mail preventa@nave.io

El valor de las entradas es de $1.500 estudiantes (presentando tarjeta que acredite), tercera edad y vecinos que acrediten domicilio. $3.000 general, 2×1 La Tercera y están en venta en la boletería que abre una hora antes de cada función.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...