miércoles, 20 de marzo de 2019

Huesos sin descanso: Crónica sobre el trágico destino de los habitantes de Tierra del Fuego


Sello Debate presenta el ilustrativo trabajo de Cristóbal Marín, un viaje que recorre el paradero y destino de los fueguinos en Europa durante el siglo XIX tras ser expuestos en zoológicos humanos y ferias.

A partir de una experiencia personal con la taxidermia, y rodeado de anécdotas sobre el traslado de huesos (familiares y ajenos), Cristóbal Marín narra en esta crónica, su viaje en búsqueda de información sobre el paradero y destino de los fueguinos que murieron tanto en Londres como Europa durante el siglo XIX luego de ser expuestos en zoológicos humanos y ferias o llevados, siempre contra su voluntad, para ser analizados por científicos y anatomistas y, en algunos casos, educados en los valores occidentales con el propósito de que regresara "civilizados" a sus tierras.

Con un estilo digresivo, que va de una historia a otra, vinculando temas que parecieran ser diferentes (históricos y personales), Marín logra armar un mapa y reconstruir los viajes de ingleses a Tierra del Fuego (desde Charles Darwin a Bruce Chatwin) y de los selk'nam, yaganes y kawésqar por distintas ciudades europeas.

¿El resultado? Un viaje por Tierra del Fuego, Londres y Berlín que entrega al lector un apasionante como erudito ensayo literario.

Cristóbal Marín es Licenciado en Filosofía de la Universidad Católica de Chile, Máster en Ciencias Sociales y Doctor en Estudios Culturales por la Universidad de Birmingham (UK). Ha dictado clases en la Universidad Diego Portales y en la Universidad Católica.

El libro Huesos sin descanso se presentará el jueves 4 de abril en el Museo de Artes Visuales (MAVI) José Victorino Lastarria 307, Santiago, a las 19:00 horas.

Contará con la participación de Diego Milos y Paula Escobar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...