En tiempos en que la crisis
climática azota a Chile y el mundo, la pregunta por el agua vuelve a la
palestra con una fuerza inusitada. A pasos agigantados, tal vez irreversibles,
nos acercamos a un mundo post apocalíptico: lo que antes ocurría solo en las
películas, en fantasías afiebradas y pesimistas, se vuelve realidad de una
manera monstruosa.
Recientemente, el Foro
Económico Mundial determinó que la escasez de agua apta para consumo humano es
uno de los mayores riesgos globales en términos de impacto potencial durante la
próxima década. “ORINOCO” (en el idioma de los indios guaraúnos, “un lugar para
remar”), es un montaje que viene a encender una luz de alerta sobre los
desafíos que enfrentamos a la hora de transformar nuestras formas de vivir
juntos y, por cierto, hacerlas sostenibles.
La obra se estrenará en julio
en Teatro La Memoria, espacio que cuenta con el financiamiento del Ministerio
de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a
Organizaciones Culturales Colaboradoras.
Dos hermanos, Olmos (Pablo
Muza) y Roger (Felipe Zepeda) sobreviven en un búnker en la ciudad de Calama.
Como los únicos humanos con una reserva de agua, pueden considerarse unos
privilegiados. Pero la soledad, la locura y la falta de alimento los hace verse
como son: los últimos especímenes de una raza derrotada por la avaricia y la
corrupción.
La llegada de Laura (alias Kanishi,
interpretada por Susana Hidalgo), una extraña mujer que ha sobrevivido -como
ellos- ante el ambiente venenoso del mundo, los pone en jaque. ¿Será ella la
nueva Eva donde comenzará todo? Orinoco es la clave. Un lugar mítico, una
fuente de agua y vida, donde, tal vez, pueda florecer de nuevo todo. Ella tiene
el mapa. Pero no es tan fácil llegar.
“ORINOCO es un texto
escrito desde el desborde. Desde eso que escapa, que se descompone, que no se
deja organizar en narrativas salvadoras. Surgió como una resistencia a este
presente que se nos vino encima (entre pandemias, sequías y crisis del lenguaje)
que nos deja a nosotros, cuerpos comunes, soportando un sin sentido cada vez
más árido, más seco, más desértico.
En ese paisaje de
ruina, ORINOCO propone una esperanza que no salva. Una esperanza
delirante, fuera de margen. Sus personajes enigmáticos, violentos, extraviados,
no buscan redención. Solo intentan sobrevivirse a sí mismos.
Son cuerpos post-civilización
que, en medio de sus propias miserias, comienzan a leer el mapa mítico que los
atraviesa: uno hecho de muerte, violencia y segregación”, afirma el dramaturgo
Iván Fernández (“El último vuelo del cóndor” y "La espera”).
La escenografía, a cargo de Nicolás Jofré, está concebida bajo los parámetros de una instalación escénica, cuya principal materialidad son decenas de bidones de agua reciclados que cuelgan desde el techo. La acción sucede al interior de las oficinas de la empresa Stockman, ahora devenidas en búnker: un lugar cotidiano y, a la vez, peligroso.
“Nos embarcamos en ORINOCO como una búsqueda narrativa. En momentos de desesperación, con esa sensación de estar acorralados por el futuro, la posibilidad de un mapa, de una quimera, de iniciar una nueva historia para nosotros, nos fue seduciendo cada vez más. Y así, con Susana, Pablo y Felipe, intentamos escudriñar el mapa de esta obra que nos hablaba directamente a nosotros, a nuestra época. Iván, de alguna manera, nos entregó un mapa: enigmático, sugerente. Creo en contar historias. Y ORINOCO, con sus dosis de misterio, violencia y discurso, es una gran historia”, sentencia el director Marcelo Leonart.
El proyecto contempla la realización de una función especial -el miércoles 23 de julio- con intérpretes en Lengua de Señas Chilena (LsCh), dirigida, especialmente, a la comunidad sorda.
FICHA ARTÍSTICA:
Idea original: Pablo Muza | Dramaturgia: Iván Fernández | Dirección: Marcelo Leonart | Elenco: Susana Hidalgo, Pablo Muza, Felipe Zepeda | Participación especial de Nona Fernández en la voz en off de “Lorena” | Diseño integral: Nicolás Jofré | Asistencia de diseño: Isidora González |
Composición musical y diseño sonoro: Alejandro Miranda | Producción: Francisca Babul | Asistencia de producción: Francisca Ortiz | Diseño gráfico: AGENCIARRR | Fotografías: Maglio Pérez | Material audiovisual: Reina Fungi Films y AGENCIARRR
COORDENADAS:Temporada: Desde el 16 de julio hasta el 2 de agosto. Miércoles a sábado a las 20:00 hrs.
Entradas a la venta en https://ticketplus.cl/events/orinoco
Valores: $10.000 general / $5.000 estudiantes, adulto mayor, personas con discapacidad y trabajadores AAEE / $5.000 miércoles popular. Teatro la Memoria (Bellavista 0503, Providencia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario