domingo, 20 de julio de 2025

Publican libro con el pensamiento de Frantz Fanon

En el marco de la celebración del centenario del nacimiento de Frantz Fanon, LOM Ediciones acaba de publicar “Sociología de una revolución”, que recoge su pensamiento anticolonial.

El pueblo argelino no se ha concedido ni un instante de respiro, entre otras razones porque el colonialismo al que se enfrenta no se lo ha permitido.

De esta manera Frantz Fanon inicia este libro, publicado la primera vez en 1959 cuando aún faltaban tres años para que los y las argelinas pudiera respirar finalmente la anhelada libertad.

La obra surge y se escribe al calor de la experiencia acumulada en el seno de la lucha del Frente de Liberación Nacional Argelino, donde Frantz Fanon había elegido vivir y luchar.

En ella, da cuenta de cómo el proceso de lucha de liberación genera las condiciones subjetivas y materiales que hacen germinar las transformaciones de los hombres y mujeres argelinas, tensionando y conmocionando sus estructuras familiares y sociales.

De cómo la conciencia anticolonial se hace carne y con ello, se configuran los anhelos de la nación argelina.

Mientras más esfuerzo pone el colonizador en arraigar su cultura y valores, con mayor énfasis el pueblo argelino se resiste a tal subordinación, y en el afán de enfrentar la violencia, el control, el miedo, la ocupación del territorio, busca estrategias que amplían su percepción, modifican y resignifican muchos aspectos de su relación con el mundo, para construir una nueva sociedad.

En el marco del centenario de Frantz Fanon (1925-2025), LOM Ediciones recupera una reflexión imprescindible sobre su obra "Sociología de una revolución" (1959), escrita en pleno corazón de la guerra de independencia argelina.

Fanon, psiquiatra, filósofo y militante anticolonial, se convirtió en una de las voces más lúcidas y radicales contra el colonialismo, el racismo y todas las formas de opresión.

El texto que viene a continuación, fue elaborado por Rodrigo Javier Días, publicado originalmente por Tinta Limón Ediciones.

En él se analizan las dimensiones históricas y políticas del colonialismo francés en Argelia, las resistencias que se gestaron en su interior y el papel fundamental, del pensamiento fanoniano en la configuración de una praxis revolucionaria que trascendió fronteras.

Hablar hoy de revolución requiere de un gran cuidado. A partir de la llegada y la expansión del modelo neoliberal, fundamentalmente, y de las transformaciones significativas que gestó sobre las formas de producir y acumular –todas en torno al consumo-, traer al debate actual a la idea de revolución es presentar un concepto que ha logrado ser apropiado por este mismo paradigma.

Ya sean tecnológicas, educativas o productivas, por solo mencionar algunas, las revoluciones se han convertido en un instrumento más a través del cual se infiltran nuevos mecanismos de construcción de sentidos.

Han sido sutil pero constantemente despojadas de su fundamento y razón para convertirse en una mera cáscara vacía que facilita –apelando, semántica mediante, a la épica de su significado original- su “relleno” con consignas carentes de un norte, pero rebosantes de consumos potenciales cuya explosión solo aguarda un contexto para ser liberada.

Pero esto no fue siempre así. La historia de nuestras sociedades se encontró en múltiples ocasiones frente a la necesidad de generar una ruptura, una reorganización del contexto predominante que reencaminara el estado de las cosas hacia otro estadío que –superior o no- proveyera nuevas alternativas.

En un rápido repaso podemos encontrar cinco: 1789 y la Revolución Francesa, 1804 con la Revolución Haitiana; 1810 con la Revolución de Mayo en nuestras latitudes; 1917 en la Rusia zarista y, finalmente, en 1953 con el inicio de la Revolución Cubana.

En cada uno de estos casos, el despertar del germen revolucionario encontró territorio fértil en el descontento de un pueblo que buscaba librarse de la opresión de regímenes cuyas asimetrías étnico/socio/político/económicas los marginaban, aun siendo habitantes y nativos de su propia tierra.

Si bien el desarrollo de la Primera Guerra Mundial había comenzado a sacudir los cimientos de un imperialismo cuya codicia llevara a la humanidad a ese primer gran conflicto a escala planetaria, será el final de la Segunda Guerra Mundial la que abra las puertas a un abandono definitivo de las pretensiones territoriales de los países centrales sobre sus colonias.

Sin embargo, en este paulatino proceso de retirada de las por entonces potencias coloniales y la subsecuente emancipación de los pueblos, no todos los países compartirían el mismo punto de vista.

Poco más de un siglo y medio después de aquella revuelta que sembrara a la libertad y la igualdad como derechos irrenunciables de todo ciudadano, Francia –golpeado con fuerza durante la IIGM y frente a una crisis económica inminente en su horizonte inmediato- decidió optar, no solo por impedir la independencia de sus territorios de ultramar, sino además por defender sus posesiones a sangre y fuego.

Sería allí, en una contradictoria coincidencia espaciotemporal de voluntades entre el país europeo y el africano, que el pueblo argelino tomaría el estandarte de la liberación lanzando un mensaje a todo el mundo: Argelia quiere y debe ser dueña de su destino.

Y será también allí, entre los últimos estertores de lo que el mundo entendía por revolución, que el impulso emancipador del pueblo argelino encontraría un portador de su voz en Frantz Fanon”.

DEL AUTOR

Frantz Fanon nació en Fort-de-France (Martinica) en 1925 y falleció en Maryland (EE.UU.) en 1961.

Psiquiatra, filósofo, escritor y revolucionario caribeño cuya obra fue de gran influencia en los movimientos y pensadores revolucionarios de los años 1960 y 1970.

A finales del siglo XX, principalmente a partir de los estudios de Edward Said, su pensamiento volvió a cobrar vigencia en los campos de los estudios poscoloniales, la teoría crítica y el marxismo.

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