Hacer del hambre un arte que inquieta, cuerpo
expuesto, el menor desperdicio de energía posible. ¿Es verdad que no come nada?
¿Cuánto tiempo lleva así? Se preguntan los personajes que la circundan.
El viernes 25 y
sábado 26 de julio tendrá funciones a las 19:00 horas en el icónico Mercado
Puerto de Valparaíso, luego de una exitosa primera temporada donde se
presentaron en la Ex Fábrica Costa, Parque Cultural de Valparaíso, Centro
Cultural de Calle Larga y el Museo de la Memoria y Derechos Humanos en
Santiago.
Proyecto inicialmente
financiado por el Fondo Nacional de Artes Escénicas, Línea Creación y/o
Producción de Montajes Escénicos, Modalidad Trayectoria, Teatro, del Ministerio
de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Claudio Marín,
director de la puesta en escena, señala: “Esta es la segunda obra que abordamos
desde un cuento de Kafka, siendo la primera ‘Informe para una academia’.
Me llamó mucho la atención que en el cuento de
Kafka existieran artistas que se dedicaban a ayunar, como los ascetas en el
desierto, los monjes tibetanos, una acción que suele estar más relacionada a la
meditación y purificación del cuerpo, un ámbito espiritual. Hoy el ayuno está
espectacularizado en redes sociales, tensiones intrínsecas que se desprenden de
la literatura kafkiana”.
“Según la definición
etimológica de performance, donde el accionar es tan importante como la
palabra o los discursos, los ayunadores serían los primeros performers de
la historia de finales de 1800. Su propuesta consistía en no comer, y eso
conllevaba una puesta en escena.
Se confinaban para
demostrarle al público que no podían romper ese ayuno, y la gente se agolpaba a
mirarlos, en cápsulas de vidrio o camillas verticales, una
estética bastante espacial, poniendo el cuerpo a disposición del espectáculo,
¿y qué es lo que hace el artista? Nada, incluso no comer”.
“Esa pasividad me
parece muy revolucionaria, por eso acudimos a referentes como Marion Wallace
Dunlop, una de las primeras mujeres sufragistas que a comienzos del siglo XX
ocupó el ayuno como signo político. Estando presa protestó contra el dominio
británico a través de la huelga de hambre, consiguiendo así ser reconocida como
presa política y luego liberada”, añade Claudio.
Maritza Farías,
actriz y performer, comparte: “Para mí esta obra significa un gran desafío
actoral. Tengo dos roles, con dos vestuarios y peinados distintos. Para mí la
obra habla sobre el vacío humano, esa sensación que muchas veces nos inunda y
no sabemos cómo abarcar.
Habla de una búsqueda, la desesperación por
algo que no llega, no logramos entender. Nos remitimos a Kafka y las angustias
humanas, a través de la dramaturgia de Carla Zúñiga, que construye un universo
donde los personajes se vacían mostrando su interior desde adentro hacia
afuera, con la palabra, la gestualidad, los roles”.
“Performo a La Mujer
Que Está A Punto De Morir, un personaje que hace una revisión de su vida con
todos sus fantasmas, pasó de ser una propuesta delirante a una mucho más
sinuosa, una templanza, una calma con destellos y estacatos, y La Mujer Que
Quiere Dejar De Existir, donde hay un ritmo más rápido, ahogado por la
ansiedad. Ambas admiran a la ayunadora, la primera la conoció cuando niña, o
tal vez era otra ayunadora, y la segunda le habla y la ayunadora le contesta,
siendo que trata de bajar todos sus niveles corporales a la mínima expresión”.
Las funciones además
tienen la particularidad de realizarse en espacios de alta carga histórica y en
un formato inmersivo, invitando a los espectadores a escuchar las voces del
elenco por medio de audífonos y un dispositivo de sonido que se entrega al inicio
de cada función.
FUNCIONES
MERCADO PUERTO DE VALPARAÍSO
25 y
26 DE NOVIEMBRE A LAS 19:00 HRS
MERCADO PUERTO DE
VALPARAÍSO (COCHRANE 117, VALPARAÍSO)
ADHESIÓN GENERAL
$5000
ESTUDIANTES Y
PERSONAS MAYORES $4000
ENTRADAS A LA VENTA
EN PASSLINE (https://www.passline.com/eventos/una-artista-del-hambre-en-mercado-puerto)
Y EN BOLETERÍA LOS MISMOS DÍAS DE LAS FUNCIONES
Reservas en Instagram @ensambleespecifico
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