miércoles, 30 de julio de 2025

Ecosistemas oscuros: Un viaje al alma del desierto andino

 Tras la exitosa inauguración de la exposición internacional en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta, desde el 17 al 19 de julio los artistas de la convocatoria internacional y el jurado especializado de la edición Ecosistemas oscuros de la Bienal SACO, emprendieron un viaje de focalización al desierto de Atacama, específicamente a Chiu Chiu, lugar donde durante tres días pudieron conectar con la cultura andina y su territorio. 

Tradicionalmente el destino que se visita es Quillagua, no obstante, este año se optó por la localidad del Alto el Loa por su belleza y singularidad.

“Es un oasis muy especial, un lugar situado en el medio del desierto que nos ofrece en un corto tiempo poder experimentar observaciones astronómicas con especialistas en el campo, ir descubriendo en la noche lo que significa estar tan cerca de cielos despejados para observar las constelaciones.

Además, visitamos una de las iglesias más antiguas del mundo y sitios arqueológicos”, expresó Dagmara Wyskiel, directora de Bienal SACO.

El día que llegaron, fueron recibidos por Silvia Lisoni, profesora de Historia y Geografía, dueña del observatorio PANIRI CAUR, quien los dirigió hasta sus dependencias para encontrarse con Carlos Ramos quien realizó una charla de astronomía abordando la forma en que los ancestros interpretaban el cielo y los significados de figuras como la chakana, cheques, saywas y diversas constelaciones.

“Para nosotros siempre ha sido esencial conectar de manera profunda a los artistas e invitados con nuestro territorio (…) Nuestras inspiraciones, nuestro trabajo viene desde diversas capas que ofrece la zonaque habitamos”, comentó Dagmara.

Al día siguiente, visitaron el centro del pueblo, la iglesia de San Francisco de Chiu Chiu, considerada una de las más antiguas de Chile. También estuvieron en el Pukará de Lasana,  que se emplaza a lo largo del cañón del río Loa con antiguas fortalezas,visitando el museo y recibiendo una visita guiada a las antiguas fortalezas a cargo de Silvia.

“Me encantó que Silvia (a través de nuestra traductora Kousalya) nos contara la historia de los lugares que visitamos, especialmente las ruinas de Lasana Pukara. Compartir las comidas y las charlas en torno a la hoguera al acabar el día fue una forma maravillosa de continuar las conversaciones con los demás artistas y los comisionados en un entorno diferente, viviendo juntos una experiencia inolvidable”, explica Debbie Fish (Nueva Zelanda), creadora de la obra Esponja de cristal.  

Esta experiencia vivencial también promueve la conexión del territorio con el mundo artístico, que Debbie sintió al indicar que contempló el tiempo y el espacio de forma diferente a lo usual. “En mi trabajo me interesa contemplar horizontes temporales largos, y experimentar este lugar donde la gente vivía en comunidad hace miles de años fue sobrecogedor.

Aunque todavía estoy procesando cómo se manifestará esto en mi práctica artística, las extraordinarias vistas expansivas y las diferentes combinaciones de colores del paisaje permanecerán conmigo”.

Para Victoria Björk (Islandia-Alemania), artista de Templanza, los colores, las formas, la resiliencia de las plantas, los animales y los humanos, fue lo que más le llamó la atención, sobre todo la calma que le hizo acordar a su hogar.

 “Me impresionó la idea de estar a tanta altitud, muy por encima del punto más alto de Islandia; me sentí más cerca del sol, y mi piel definitivamente también lo sintió.

También me alegré muchísimo de conocer una llama y un burro por primera vez. Ah, y ver el bosque de cactus, ¡tan hermoso!”, señaló Victoria. Agregó además que: “Tengo muchas ganas de hacer experimentos y esculturas con sal cuando regrese al estudio. También me inspiró la iglesia de San Francisco en Chiu Chiu y la pintura de cal y calcita que cubre sus paredes, absolutamente preciosa. Sin duda, me dio algunas ideas para futuras esculturas”.

Con este viaje despedimos al jurado y a este grupo de artistas. Te recordamos que sus obras se encuentran disponibles para ser visitadas en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta en los horarios de lunes a domingo de 10 a 18 horas, de forma gratuita y hasta el 14 de septiembre.

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