A través de una plataforma gratuita, podrán acceder a una autovaloración y una ruta
formativa personalizada que promueve el uso pedagógico, ético y crítico de las
tecnologías en el aula.
Esta propuesta forma
parte del proyecto de la UNESCO Fortalecimiento de
las Competencias Digitales Docentes en Chile y se basa en el recientemente lanzado Marco Orientador de
Competencias Digitales Docentes, elaborado por el Ministerio de Educación, con el
apoyo de la UNESCO. El documento ofrece orientaciones claras para integrar
tecnologías en la enseñanza, fortalecer la formación continua y promover una
ciudadanía digital crítica y activa.
La participación en
la plataforma es voluntaria, sencilla y completamente en línea. Las y los
docentes deben completar un breve cuestionario de autovaloración (15 minutos)
para conocer su nivel de competencia digital, para luego acceder a una
trayectoria formativa personalizada con sus necesidades. Cada trayectoria
incluye al menos dos recursos educativos breves, gratuitos y disponibles en
línea.
Además de obtener una
formación pertinente y flexible, las y los participantes podrán contribuir
activamente al perfeccionamiento de esta herramienta educativa respondiendo una
encuesta final de satisfacción. De esta forma, su experiencia se transforma también
en un aporte al fortalecimiento de las políticas públicas de desarrollo de
competencias digitales docentes.
La UNESCO hace un
llamado a todas las comunidades escolares del país a sumarse a esta iniciativa.
Fortalecer las competencias digitales docentes es una tarea colectiva y
estratégica para construir una educación más inclusiva, colaborativa y
preparada para los desafíos del presente y del futuro.
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