"Agrandar el círculo” es para Galería
Aninat un lema que ha seguido por más de 40 años de trayectoria por ello desde
el 12 de agosto hasta el 14 de septiembre presentará las obras recientes de dos
artistas que exploran la representación de la imagen y el espacio íntimo
mediante.
La pintura en diversos soportes y con
quienes comenzará a trabajar en su proyección internacional.
Magdalena Prado y Antonia Daiber
experimentan con linos ligeros, papel rasgado o desbastado relevando
gradualmente elementos de imágenes cotidianas y archivos personales. Sus obras
juegan con opacidad, translucidez, brillo, ligereza, peso y movimiento creando
una conexión personal con el espectador.
Las artistas invitan al público a
adentrarse en su mundo interior y privado, demostrando las numerosas
posibilidades que aún ofrece la pintura y destacando la belleza de la
contemplación.
Aninat Galería presenta el “JARDÍN
DE ATRÁS" exposición de Magdalena Prado. Una invitación a explorar el vacío
como forma, materia y sentido, a través de obras de papel, con un enfoque
instalativo y táctil.
La artista nos propone una
experiencia visual en la sala principal de la galería de Alonso de Córdova 4355,
PISO -1, VITACURA.
Aninat Galería presenta “El
Jardín de Atrás”, exposición individual de la artista Magdalena Prado,
cuya obra ha expandido los límites del trabajo con papel desde una perspectiva
matérica y conceptual. La muestra propone una reflexión sobre el vacío como
forma y contenido, a través de piezas que conjugan imagen, soporte y materia en
una experiencia visual y táctil.
Con un enfoque instalativo y
sutil, Magdalena construye un espacio poético donde se revela lo que está
ausente y se tensiona la relación entre lo visible y lo imaginado.
La mano –presencia latente en
toda la obra– actúa como órgano de visión y pensamiento, cavando en la materia
del papel para develar una trama oculta. Esa exploración lleva a un jardín: un
espacio deshabitado que, sin embargo, se muestra habitado por la levedad y por
aquello que permanece a pesar de no estar.
En “El Jardín de Atrás”,
el papel no se presenta como soporte pasivo, sino como un cuerpo con memoria,
fragilidad y volumen. La artista despliega un lenguaje visual que cruza dibujo,
pintura y escultura, en un juego constante de superposición y desplazamiento.
Las obras no buscan representar, sino provocar
una experiencia perceptiva en la que fondo y figura, imagen y materia, son
inseparables. Desde el vacío, emerge una nueva forma de habitar el espacio
expositivo: una forma en que el silencio y la pausa permiten que algo se
revele.
El proyecto se inscribe dentro de una práctica sostenida de más de una década, en la que Magdalena Prado ha explorado las posibilidades expresivas del papel como eje central de su investigación artística.
A partir del año 2020, su trabajo ha incorporado
nuevamente la imagen como una dimensión estructural, ampliando el diálogo entre
figura y materia. Su obra ha sido reconocida por abordar lo sutil como
potencia: lo leve, lo inestable y lo que apenas se sostiene, como condiciones
fundamentales para pensar lo visible y lo sensible.
El Jardín de Atrás”.Magdalena
Prado
Sala Principal. Del 12 de agosto al 15 de septiembre de 2025 Inauguración: martes 12 de agosto | 19 hrs.
Antonia Daiber presenta en la
sección gabinete de Aninat Galería su serie “FLOREROS”, donde reúne pinturas y
collages realizados con témpera sobre lino y papel.
A partir de ese motivo tradicional nos propone una reflexión crítica sobre lo decorativo y sus asociaciones culturales, reivindicando una sensibilidad pictórica que se detiene en lo mínimo, li persistente y lo aparentemente prescindible.
Floreros” de Antonia
Daiber reúne una serie de pinturas y collages realizados con témpera sobre
lino y papel, en los que la artista explora la representación de floreros y
ramos florales desde una sensibilidad que tensiona lo ornamental y lo
pictórico. Lejos de una reproducción mimética, su propuesta se sitúa en el
cruce entre observación, construcción material y reflexión crítica sobre lo
decorativo como categoría menor dentro del arte.
La elección del modelo —el
florero— remite a un imaginario cargado de tradición y repetición. A través de
una serie de piezas de formato contenido, Daiber propone un ejercicio visual
que se despliega desde la estabilidad del bodegón.
La disposición de los objetos en el taller
permite una práctica sostenida de observación, pero el foco no está en
reproducir la imagen, sino en construir una superficie que traduzca el modelo
en términos materiales.
Telas, papeles, pigmentos y
cortes componen un campo visual que recuerda tanto a un patrón textil como a un
puzle, descentrando la mirada hacia los márgenes de la representación.
“Floreros” se exhibe en
la Sección Gabinete, un espacio que permite un montaje contenido y
secuencial. Las obras dialogan en la vitrina, en un formato que subraya el
carácter íntimo y serial del proyecto.
Pintar flores, en este
contexto, no es un gesto nostálgico, sino una decisión crítica: asumir la
sospecha que recae sobre lo decorativo para habitarlo como un espacio de
resistencia. La muestra plantea interrogantes sobre los límites de lo
ornamental y su asociación con lo femenino, lo superficial o lo prescindible,
revirtiendo esa carga simbólica desde una práctica rigurosa y consciente.
Licenciada y Magíster en Artes Visuales por la Universidad de Chile, ha exhibido en espacios como Centro de Extensión UC, Galería Isabel Aninat y la embajada de Chile ante el Reino de Bélgica, entre otros.
A través de técnicas mixtas y una observación aguda del
mundo sensible, su obra se sitúa en el umbral entre lo visible y lo latente,
articulando una poética de la mirada que insiste en los detalles, las
vibraciones y los ecos de la materia.
Floreros”
Antonia Daiber
Sección Gabinete. Del 12 de agosto al 15 de septiembre de 2025. Inauguración: martes 12 de agosto | 19 hrs.
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