lunes, 14 de julio de 2025

Proyecto de itinerancia llevará teatro, danza, marionetas y narración oral a estudiantes de la región del BIOBÍO

Serán 20 funciones a estudiantes, de kinder a cuarto medio, de colegios públicos de las tres provincias de la región del Biobío, las que se realizarán durante los meses de julio y agosto del 2025 gracias al proyecto de Artes Escénicas Itinerantes Regionales, “Escena Abierta: Artes Escénicas para comunidades educativas”.

La propuesta de circulación vincula en un profundo trabajo asociativo a ocho compañías escénicas de la región, donde cada una, desde sus lenguajes y apuestas creativas, esperan conectar con el público escolar en cada territorio.

Las obras que se mostrarán al público estudiantil son, en narración oral “¿Dónde está la Pantufla?” de Teatro la Compota y “Gaito Kamishibai” de Libélula Coja, en títeres y marionetas “Abú y Bu” de Jordi Marionetas y “Plesiosauria Despierta” de Pupa Teatro, en danza contemporánea “Con-secuencias” de Cuerpo Imaginario y “Acto Reflejo” de Plataforma Conmover y, finalmente, en teatro se presentarán las obras “Sebosa” de Teatro la Obra y “Se están quemando los cerros” de La Fanfarrona.

La idea del proyecto, es movilizar a la comunidad educativa a los centros culturales de sus comunas, como una forma de enriquecer la experiencia de presenciar artes escénicas.  Las comunas anfitrionas de esta gira son, en la provincia del Biobío, Nacimiento y Tucapel, en la provincia de Arauco, Lebu y Arauco, mientras que, en la provincia de Concepción, serán los centros culturales de Lota y Chiguayante quienes recibirán la visita de la itinerancia que comienza el lunes 28 de julio y que se extenderá hasta el día 27 de agosto. 

La asociatividad entre pares creadores/as y el impulso por llevar distintas disciplinas artísticas a comunidades educativas de la región del Biobío, distinguen a este proyecto que propone, además, movilizar a la comunidad educativa a los centros culturales de sus comunas, como una forma de enriquecer la experiencia de quienes asistan.

 Para Javiera Hinrichs, encargada de las actividades de mediación, “la relevancia de este proyecto radica en que las comunidades educativas van a poder conocer un espacio cultural y, durante los días que estemos en esa comuna, distintos estudiantes de distintos niveles van a poder conocer una variedad de lenguajes escénicos”, agregando que “los y las integrantes de las comunidades educativas van a poder conocer montajes profesionales, de una gran gama de lenguajes que constituyen las artes escénicas y, por lo tanto, van a formarse estos público en torno a estos distintos lenguajes y se va a  poder tener un panorama amplio de lo que las compañías regionales están desarrollando en la actualidad”. 

Para Daniela Ortiz, intérprete de la obra “Se están quemando los cerros” de La Fanfarrona Teatro, al llevar artes escénicas a las comunidades educativas “ofrecemos una oportunidad extracotidiana de ver, sentir y de identificarnos.

Esas oportunidades, mientras más jóvenes, mientras más niños, nos ayudan a comprender mejor el mundo. Comprender que a través de una obra también podemos opinar, podemos entregar un mensaje y podemos potenciar nuestras capacidades creativas”, agregando que ahora el desafío es “lograr que las y los estudiantes valoren y consideren el arte como una herramienta poderosa de transformación social”. 

Circuito de Escena Abierta: Artes Escénicas para comunidades educativas

La itinerancia comienza en el centro cultural de Nacimiento con las funciones del cuentacuento “Dónde está la Pantufla” de Teatro la Compota el día 28 de julio, “Abú y Bu” de Jordi Marioneta el día 29 y sigue con las obras “Sebosa” a cargo de Teatro la Obra el día 31 de julio y la obra de danza contemporánea “Con-secuencias” de Cuerpo Imaginario el día 01 de agosto.

El ciclo continúa, con la presentación de estos cuatros obras en la comuna de Chiguayante los días 4, 5, 7 y 8 de agosto respectivamente y en Arauco los días 11, 12, 13 y 14  de agosto, en el mismo orden. 

Para la segunda quincena de agosto, las obras que se mostrarán en las otras tres comunas son “Gaito Kamishibai” de Libélula Coja como narración oral, “Plesiosauria” de Pupa Teatro con títeres, la obra de danza contemporánea “Acto Reflejo” de la Plataforma Conmover y la obra de teatro “Se están quemando los cerros” de la Fanfarrona. Dichas funciones se llevarán a cabo los días 18, 19, 20 y 21 de agosto en Lebu, 22 y 25 de agosto en Tucapel y 26 y 27 de agosto en Lota.

Para Gisel Sparza, Coordinadora general de esta circulación, los desafíos de ejecutar una itinerancia con ocho compañías involucradas “tiene que ver con visibilizar el trabajo, no sólo de Teatro la Obra que es la compañía que invita al resto a ser partícipe, sino que visibilizar al resto de compañías que forman parte de la cartelera”.

Agregando que también es un desafío “lograr que su trabajo llegue de la mejor forma a los distintos espacios a los cuales nos hemos asociado. Porque hay que reconocer, que algunos lugares están más precarios que otros, entonces es importante intentar que las condiciones sean las mejores para que los trabajos de todos y de todas lleguen a las comunidades de una manera digna y que se logre apreciar todo el trabajo artístico que hay detrás”. 

Todas las funciones de “Escena Abierta: Artes Escénica para comunidades educativas” son gratuitas, abiertas a estudiantes de las comunas visitadas y serán acompañadas por especiales actividades de mediación artística al finalizar cada presentación. Javiera Hinrichs, encargada de estas actividades, comenta que estas instancias post función “pretenden potenciar y hacer más significativa la experiencia de ellos como público.

La idea es que estas actividades sean muy experienciales para los y las estudiantes, para que puedan también generar reflexiones, puedan crear también dibujos o algunos escritos en torno a las distintas obras que van a ver y, en ese sentido, que puedan tener un espacio que sea, dinámico, lúdico, entretenido para ellos pero también educativos en torno a estos lenguajes escénicos y también a esta temáticas que cruzan las obras y que creemos que son relevantes como el encuentro intergeneracional entre niños, niñas y personas mayores, también el tema de la autoimagen, de la identidad, de la memoria, el tema de la situación de las mujeres jóvenes en nuestra sociedad, entre otros”. 

Al ser un proyecto que contempla un gran número de funciones, las labores de coordinación y organización requieren de mayor atención. Es por esto, que el equipo de esta circulación está conformado por Gisel Sparza en Coordinación General, Orly Pradena como Productora en Terreno, Javiera Hinrichs como Encargada del área de Mediación y Nicole Needham en la Coordinación técnica. Si bien este es el primer proyecto de este equipo como tal, las chicas de Teatro la Obra ya tienen una experiencia previa con este tipo de fondos que financia la itinerancia de artes por la región.

 Gisel Sparza comenta que, de esa experiencia pasada, se dieron cuenta que era necesario conformar un equipo más grande para la ejecución del proyecto, detallando que “dividimos mejor los roles y eso hace que todo el tema de gestión y logística pueda fluir de una manera más compartida y más rápida, más óptima en general”.

“A diferencia del proyecto pasado, este involucra a establecimientos educacionales y, por ende, hay burocracias que cumplir, lo bonito es que nos permite llegar a estudiantes desde kinder a cuarto medio en cada una de las comunas partícipes y eso, es super lindo porque finalmente, un gran número de jóvenes que habita en esos lugares, tienen acceso a conocer el trabajo artístico que están realizando compañías de su región, a apreciar y ejercer su derecho al acceso a actividades culturales”, comenta a modo de cierre la Coordinadora General de la circulación.

Para finalizar la gira, el equipo prepara un Curso Introductorio de Producción, Gestión y Políticas Públicas en Artes y Culturas, con el objetivo de brindar herramientas teóricas y prácticas para el diseño, la ejecución y la promoción de proyectos artísticos/escénicos autogestionados. La instancia cuenta con cupos para 30 personas y se realizará los primeros días de septiembre en tres sesiones de dos horas cada una en la Casa de la Cultura de Chiguayante.

Si quieres conocer detalles de la circulación, puedes ingresar a las redes sociales de Teatro La Obra y, también, de las compañías que integran este proyecto asociativo. 

@teatrolaobra; @lafanfarronateatro; @jordiregotmarionetas; @cuerpoimaginario; @teatrolacompota; @libelulacoja; @pupa_teatro; @conmover_plataforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Las cuatro estaciones” inicia la temporada de música en San Javier

Dorian Lamotte  Este jueves a las 19:30 horas con la interpretación de las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi, la Orquesta de Cuerdas del ...