jueves, 10 de julio de 2025

Conversatorio sobre Gabriela Mistral mostró las lecturas afectivas y contemporáneas de su legado

 ¿Qué aspectos de su escritura siguen interpelando a lectoras y artistas contemporáneas?  ¿Cómo se se puede leer a Mistral como una autora política desde lo afectivo? ¿Qué aspectos de su pensamiento resuenan especialmente en las nuevas generaciones feministas? ¿Cómo dialogan tus propias prácticas creativas con su figura?  ¿Qué crees que tenemos que aprender —o desaprender— al leerla hoy?

Son algunas de las preguntas que se intentaron responder en el Conversatorio Gabriela Mistral: Lecturas afectivas y contemporáneas de su legado, en el marco de las múltiples actividades de conmemoración impulsadas por el Gobierno de Chile por los 80 años del Premio Nobel de Literatura otorgado a Gabriela Mistral.

La actividad se realizó el miércoles 9 de julio, em el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Participaron Antonia Orellana Guarello, ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Magda Sepúlveda Eriz, coordinadora de la Cátedra Gabriela Mistral del Centro UC de Estudios de Literatura Chilena y autora del libro "Gabriela Mistral. Somos los andinos que fuimos"

También estuvo presente Catalina Ríos, poeta y editora de Renca. Licenciada en Literatura Hispánica por la Universidad de Chile y Magíster en Edición por la Universidad Diego Portales; Aliocha de la Sotta, actriz, directora y docente teatral y Josefa Vecchiola, profesora de educación media, poeta e investigadora sobre la poesía andina, además de miembros del cuerpo diplomático y público en general.

Moderó el debate Carmen Luz Morales, directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del ministerio Secretaría General de Gobierno.  

María Fernanda García Iribarren, directora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, señaló que “la figura de Gabriela Mistral es una figura viva, múltiple, compleja y vigente. Educadora rural, poeta, diplomática y mujer de afectos intensos. Su legado habita en las aulas, en las comunidades, en los territorios, pero también en la intimidad de sus versos y cartas.

Este conversatorio busca acercarse a Mistral desde una mirada contemporánea y afectiva, reconociendo tanto su dimensión pública, como las resonancias íntimas de su palabra".

Además, de realizar este conversatorio en el marco de los 80 años del otorgamiento del Premio Nobel a Gabriela Mistral, este encuentro se hizo, en el contexto del “Día de la Visibilidad Lésbica Mónica Briones”, como una invitación a abrir preguntas más que a cerrar respuestas. A releer a Mistral no como un mito intocable, sino como una presencia que sigue viva.

En ese marco, también se rendió un homenaje a Mónica Briones, poeta y activista lesbiana asesinada hace 40 años en dictadura, cuya historia forma parte de las memorias disidentes de Chile.

El 9 de julio de 1984, en plena dictadura, Mónica fue brutalmente asesinada en una calle de Santiago. Su crimen, motivado por el odio, la lesbofobia y el desprecio hacia quienes no encajaban en la norma, fue uno de los primeros casos documentados de crimen de odio lesbofóbico en Chile.  No se puede olvidar que su muerte ocurrió en un contexto de violencia estructural, donde el autoritarismo no solo perseguía ideas políticas, sino también identidades, afectos y cuerpos disidentes.

Nos convocamos a leerla sin reducirla, a dialogar con su complejidad y a celebrar su vigencia desde los márgenes, las disidencias y las nuevas generaciones que encuentran en su obra un eco profundo”, señaló Fernanda García.

Pero este acto también se enmarca en la vida de otra mujer inmensa: Gabriela Mistral, nuestro primer premio Nobel, poeta del alma, educadora incansable y figura profundamente compleja.

A lo largo de los años, han emergido voces que nos invitan a leer su vida y su obra desde una perspectiva diversa, a reconocer en sus cartas, en sus afectos y en su lucha por la justicia social, una sensibilidad que también puede ser leída en clave lésbica, como parte de una genealogía de mujeres que amaron a otras mujeres, aunque no siempre pudieron nombrarlo.

Mistral y Briones. Dos vidas separadas por el tiempo, pero unidas por la necesidad de ser recordadas desde una mirada digna, honesta y sin censuras. Nos enseñan que la memoria no es solo del pasado, sino una herramienta para construir un presente más justo”, añadió la directora del Museo.

Por otra parte, durante el debate cada una de las participantes expresó su cercanía con la obra de Mistral.

Aliocha de la Sotta, contó su proximidad con Mistral y como nace este recorrido donde descubrió que la obra de Mistral se transforma en una memoria colectiva que resiste al olvido.

Ahora bien, Gabriela Mistral no es solo una figura del pasado. Su palabra sigue vigente de la voz de las generaciones actuales, dialogando con poetas, quienes encuentran en su figura una presencia inquietante, fértil y profundamente vigente, capaz de interpelar temas actuales como la educación, la justicia social y los afectos no normativos.

En ese contexto, Josefa Vecchiola explicó a los presentes y especialmente a quienes crean, escriben o habitan disidencias qué dice Mistral hoy.

Por otro lado, más allá del canon, el legado de Mistral habita en memorias colectivas y afectivas. Su legado habita en memorias no siempre visibilizadas: lecturas desde los márgenes, apropiaciones creativas, resonancias emocionales y comunitarias que la transforman en una figura viva, plural y en constante disputa.

Es así como Magda Sepúlveda Eriz compartió una reflexión, respondiendo a la siguiente pregunta qué formas de memoria construimos cuando recordamos a Mistral desde nuestras propias biografías o afectos.

Finalmente, Catalina Ríos, a través de la pregunta qué tensiones genera hoy leer estas relaciones desde una perspectiva identitaria o disidente, reflexionó sobre como gestos y silencios se trazan otras genealogías del amor, la amistad y la complicidad entre mujeres conversó sobre la correspondencia entre Gabriela Mistral y Doris Dana, así como sus vínculos con figuras como Laura Rodig o Palma Guillén, que  han sido leídos como parte de un archivo afectivo disidente, como resonancias afectivas en el amor entre mujeres.

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