En el debate sobre la mejora del sistema escolar, suele destacarse la
relevancia del liderazgo directivo en la gestión y los resultados educativos.
Sin embargo, una reciente publicación invita a cambiar el foco: Más allá de
quién lidera las escuelas, ¿Cuánto tiempo se mantienen en sus cargos los
directores y qué ocurre cuando deciden dejarlos?
El libro ¿Qué sabemos
sobre los directores de escuela en Chile? Nuevas miradas sobre el liderazgo
escolar -editado por Fundación Santillana Chile- entrega una
radiografía actualizada sobre estos profesionales y revela una cifra
preocupante: entre 2015 y 2022, el 17% de los directores de escuelas básicas
abandonó completamente el sistema escolar, lo que implica una pérdida
significativa de experiencia, liderazgo y continuidad en los proyectos
educativos.
Durante ese mismo período, el
58% de los directores se mantuvo en su cargo, y el 32% tomó otros rumbos
laborales, ya sea dentro del sistema educativo en funciones distintas o fuera
de él. Esta movilidad plantea desafíos para la estabilidad de las comunidades
escolares.
“La rotación de directores
puede impactar negativamente en los procesos de mejora escolar. Cuando no hay
continuidad en el liderazgo, se interrumpen los proyectos educativos, se
debilita el vínculo con los equipos docentes y apoderados, y se genera incertidumbre
en las comunidades escolares.
Por ello, la retención de
directores capacitados y comprometidos se vuelve clave para fortalecer los
procesos educativos a largo plazo”, destaca Marcelo Contreras, gerente de
Fundación Santillana Chile.
Por su parte, José Weinstein,
editor del libro, destaca que, "la política pública debe cambiar las
condiciones que llevan a que los directores se retiren. Así, por ejemplo, la
ausencia de una carrera directiva implica que no existen incentivos de distinto
tipo, materiales y simbólicos, para progresar en la trayectoria profesional.
Hoy tenemos una posición plana
que no distingue suficientemente entre directores noveles y expertos. Esta
deficiencia debe ser subsanada".
Esta mirada se alinea con una
creciente preocupación por el bienestar profesional de los líderes escolares,
las condiciones en que ejercen sus funciones, y las razones estructurales o
personales que los empujan a dejar sus cargos. Comprender estas trayectorias no
solo permite diseñar mejores políticas de retención, sino también asegurar que
cada escuela cuente con un liderazgo estable, sostenible y que pueda
proyectarse en el tiempo.
Mirar el liderazgo escolar desde una perspectiva de permanencia es un paso
necesario para avanzar hacia una educación de calidad y con sentido de
comunidad. Conocer las razones detrás de la salida de los directores escolares
puede ser tan importante como formar a quienes asumen este rol.
Lanzamiento en regiones:
Valparaíso será sede de la conversación sobre liderazgo escolar
En el marco de la publicación,
el libro ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile? Nuevas
miradas sobre el liderazgo escolar, será presentado en regiones con un
evento abierto -previa inscripción- a la comunidad educativa y académica.
La actividad se realizará el
10 de julio de 2025, en el Auditorio de la Casa Central de la Pontificia
Universidad Católica de Chile, ubicado en Av. Brasil 2950, Valparaíso.
El encuentro contará con la participación de destacados autores y especialistas en educación: José Weinstein, Gonzalo Muñoz, Claudia Cajas y Paulina Sáez, quienes profundizarán en los hallazgos del estudio, los desafíos actuales del liderazgo escolar y las implicancias para las políticas públicas.
Esta es una instancia clave
para reflexionar colectivamente sobre el valor de la dirección escolar y cómo
fortalecerla.
Inscríbete en este link: https://nosmuevecompartir.cl/que-sabemos-del-liderazgo-educativo-hoy/
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