viernes, 4 de julio de 2025

Ángela Ramírez dialoga sobre Lloratorio Público en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo

 Obras en diálogo abre un nuevo espacio de reflexión junto a la artista para explorar las tensiones del arte en el espacio público desde su obra Lloratorio Público.

¿Dónde lloran los cuerpos cansados y deprimidos?
¿Qué ocurre cuando no existen espacios para mostrarse frágil?

Estas fueron las preguntas que movilizaron a la artista Ángela Ramírez luego de encontrarse con una mujer llorando en plena calle, expuesta y desconsolada. Al acercarse, ella le respondió: “No puedo llegar así a mi casa, están mis hijos y mi mamá. Solo necesito llorar”.

Ese momento fue el punto de partida para crear Lloratorio Público, una réplica en fibra de vidrio del pedestal del monumento a Andrés Bello que se ubicó al frente de la Casa Central de la Universidad de Chile, convirtiendo la Alameda en un espacio íntimo y seguro para llorar.

Este sábado 5 de julio a las 11:30 horas la artista conversará sobre las prácticas actuales, abordando sus dimensiones teóricas, sociales y contextuales.
La actividad gratuita y abierta a la comunidad, propone un diálogo cercano y participativo en torno a temas como salud mental, desigualdad social y afectividad en el espacio urbano. También se compartirán aspectos del proceso de creación, los desafíos involucrados y su cruce con lo colectivo.

La obra fue presentada por primera vez en noviembre de 2023 y hoy, se exhibe en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, como parte de la exposición “…pensar por una misma. 

En voz alta” que reúne a 40 artistas mujeres de distintas generaciones cuyas voces han sido históricamente marginadas, para construir un puente entre el arte contemporáneo y la ciudadanía. 

Estas obras son parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En una sociedad donde la salud mental es una urgencia cotidiana, Lloratorio Público propone una pausa: para respirar y pensar.  

Ángela Ramírez es artista visual y académica, su obra se ha desarrollado principalmente a través de instalaciones e intervenciones en el espacio público, donde explora la memoria, el cuerpo, los afectos y las formas simbólicas de la arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

«Con el fusil en la espalda»: una crónica sobre el lado más personal del FPMR

  Esta investigación recoge la historia de dos miembros de la facción autónoma del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que hicieron de las a...