martes, 15 de julio de 2025

Regresa monólogo sobre el primer caso de VIH/SIDA

“Edmundo” es una creación escénica que surge como una acción poética y reflexiva sobre la experiencia de quienes viven con VIH. 

Fue estrenada el año pasado y revisa las memorias y las huellas de una pandemia que desde su aparición en los ochenta ha matado a 40 millones de personas.

La inspiración de la obra nació a partir de un hecho noticioso: el 2024 se cumplieron 40 años desde la muerte del profesor Edmundo Rodríguez, el primer paciente diagnosticado con VIH/Sida en Chile o el llamado “caso cero”.

A partir de lo anterior, el dramaturgo, director y performer, Ernes Orellana, propone un unipersonal que él mismo protagoniza y donde reconstruye una memoria sexo-política inconclusa que entrelaza con su propia biografía.

En el escenario, se desarrolla el monólogo de un artista seropositivo y sexodisidente que repasa sus propias vivencias y las de Rodríguez, recolectadas mediante entrevistas y documentos de archivos, y los mitos que rodean la historia de la peste y los virus en Occidente. 

En este unipersonal, las imágenes, las sonoridades, los gestos y el cuerpo son el lugar para poder entrar a diversificar una historia que da cuenta de múltiples genealogías. Un montaje de estética ochentera que – como explica Ernes Orellana, se plantea como “una invitación a rememorar, imaginar, reconocer y visibilizar qué significó vivir con VIH durante las décadas pasadas y qué podría significar hoy”.

El público se adentrará en esta travesía emocional donde se confunden los planos de realidad en una obra fragmentaria, con un collage de imágenes donde los viejos pueden volver a ser jóvenes o niños y la naturaleza dialoga con los humanos. 

“El relato se narra a partir de múltiples voces que rodean como fantasmas la vida de Edmundo. Entre esas voces está el amor, la familia, la amistad, que se van cruzando con mi propia voz desde un lugar más bien biográfico, una autoficción que se va tejiendo con las voces que van dando cuenta de la fragilidad de un hombre homosexual, que le ocurre una situación que nadie entendía”, profundiza Orellana.

Orellana reflexiona y dice que “hablar desde el teatro de VIH/Sida hoy, a más de 40 años de su llegada al país, invita a reflexionar y sensibilizarse sobre los trayectos políticos y afectivos de un virus que en su origen se consideró peste homosexual, plaga, tragedia sexual, castigo divino, y de cómo se construyó un estigma social y una discriminación moral que hasta hoy perdura”.

Las funciones serán del 25 al 27 julio vienes y sábado 20 horas; domingo 19 horas.

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