El sábado 12 de julio a las 17:00 horas se presenta “La estrategia de Elías” en
Casa OANI, una obra de Teatro de Animación donde Camila Landon manipula diez
marionetas de varilla, dándole a cada personaje su dinámica y su voz.
Elías es un niño de ocho años
y proviene de una familia de esfuerzo de los cerros de Valparaíso. Su madre
trabaja fuera de casa, mientras su padre cumple condena en la cárcel por robo.
La historia se inicia el día en que el padre es liberado.
Elías, como todo niño, admira
a su padre y quiere ser como él, y decide salir a robar por primera vez al
centro de la ciudad donde conoce a Su Yin, una niña con quien descubrirá cual
puede ser una mejor estrategia para su vida.
La función es con entrada
liberada, aporte voluntario a la gorra. Los cupos son limitados, por lo
que hay que inscribirse con anticipación a través del formulario disponible en
el Instagram @casaoani.
La dirección de Casa OANI es
Lo Venegas 489, se puede subir en la micro E 519 que se estaciona en Yerbas
Buenas y en el Colectivo 38 (de abajo) en la Plazuela Ecuador. El Plan de
Fortalecimiento de Casa OANI es financiado por la Convocatoria 2025 de Apoyo a
Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el
Patrimonio.
Equipo
La obra comienza a gestarse el
año 2011, cuando Valeria Correa, integrante de OANI Teatro en esos años,
realiza una residencia en Buenos Aires, Argentina, a través de un fondo
IBERESCENA para la creación del texto dramático “Bandolera Calavera”, texto
original de “La Estrategia de Elías”.
En el año 2013 OANI Teatro se adjudica un Fondo del Consejo
Nacional de las Culturas y las Artes para la creación de un montaje escénico, ejecutado con un equipo de relevantes artistas de Valparaíso.
Camila Landon, directora e
intérprete de la obra, comenta: “Trabajar nueve artistas en equipo fue un
desafío exquisito, cada quien, en su especialidad, en pos de construir juntos un
espectáculo. Supieron plasmar sus talentos y creatividad en la obra.
El trabajo de Eduardo Mena,
pintor, fue fundamental para consolidar la estética particular de la obra. Su
pincelada en los telones escenográficos y muñecos le dio un carácter único al
montaje, con un aire melancólico y profundo, como lo es Valparaíso.
Al igual que José Vásquez
(Manojo), escultor de los personajes. Su sello se ve plasmado en la
construcción y en los detalles de sus personajes”.
Respecto a la puesta en
escena, reflexiona e invita: “Nos hemos dado cuenta, mientras recorremos las
escuelas realizando funciones, que esta realidad es más común de lo que
imaginamos y en general no es permitido hablar de esta problemática con los
estudiantes.
Consideramos que es fundamental para los niños ver estas historias que hablan de diversas realidades, ser escuchados y comprendidos, es la empatía que el teatro puede ofrecer. Ven a disfrutar esta obra original en su especie, humilde y llena de cariño. Podrás reflexionar sobre tu propia estrategia para la vida”.
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