El Museo Chileno de Arte
Precolombino y la Muestra Cine+Video Indígena celebran 19 años de trayectoria
ininterrumpida, consolidado como una de las plataformas más importantes para la
visibilización de las culturas originarias en Chile y América Latina.
La 19ª edición de la Muestra
se inaugura el martes 5 de agosto, a las 19:00 horas (evento solo con
invitación), en el Museo (Bandera 361), dando inicio a una intensa semana de
exhibiciones gratuitas y presenciales, funciones escolares con mediación,
programación familiar e incluso un taller de cine para niñas y niños.
Entre el 6 y el 10 de agosto,
el público podrá disfrutar de funciones diarias a las 17:00 y 19:00 horas, y de
contenidos infantiles a las 12:00 horas durante el fin de semana.
Este año, la Muestra exhibirá 46
producciones audiovisuales (30 cortometrajes y 16 largometrajes), 22 obras
dirigidas por mujeres. Las seleccionadas provienen de 14 países, incluyendo
México, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil, Canadá, entre otros y
reúne películas de pueblos mapuche, aymara, quechua, yanomami, zapoteco, mỹky,
maya, tsotsil, guaraní, wayuu y más.
El equipo curatorial interdisciplinario,
compuesto por Alicia Herrera, Claudio Mercado, Daniela
Zegarra Bori, Gonzalo Naravarrete y Marilén Llancaqueo,
quienes recibieron cerca de 260 obras audiovisuales para realizar la selección.
Las obras abordan temas como
la justicia ancestral, la transmisión de saberes sagrados, las resistencias
territoriales y medioambientales y la resiliencia espiritual frente al
colonialismo y la violencia de género y se presentan en una amplia diversidad de
lenguas —entre ellas mapudungun, quechua, tsotsil, maya, innu, zapoteco,
ayuujk, rapa nui, mixteco, kichwa, p’urhépecha y guaraní— y proponen relatos
que van desde la resistencia frente a la violencia extractivista y la sanación
desde lo ancestral, hasta la defensa del territorio, la revitalización
lingüística y el rol de las mujeres en las comunidades.
La programación destaca por su
enfoque en los procesos de resistencia cultural, defensa territorial y
revitalización lingüística, incluyendo películas como Marahoro (Chile, Rapa
Nui), Vientre de luna (México, maya-tsotsil), Yana-Wara (Perú, aymara), Memoria
implacable (Chile-Argentina, mapuche) y La transformación de Canuto (Brasil,
guaraní), entre otros títulos.
Cuatro conversatorios serán
protagonistas de esta versión. Entre miércoles y sábado, el director de
Yana-Wara, Tito Catacora y la protagonista de Memoria Implacable: Marichi
Tuculpan, Margarita Canio Llanquinao; junto con Ariel Kuaray Ortega, director de
La transformación de Canuto presentarán sus reflexiones
sobre sus obras y los temas que las cruzan.
Itinerancias nacionales e
internacionales
Tras su paso por Santiago, la
Muestra, con presencia en 10 regiones de Chile, se proyectará en 25
sedes entre el 11 de agosto y el 15 de noviembre. En paralelo, se
realizará una itinerancia internacional en 16 sedes distribuídas en Argentina,
Perú, Bolivia, Ecuador y México, ampliando el alcance del cine indígena en el
continente.
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Fotograma película Yana-Wara
de Óscar Catácora y Tito Catácora |
Además, la programación
incluye una muestra en línea bajo el lema “resistencia indìgena”, que se
realizará los días 11, 12 y 13 de octubre, con acceso gratuito desde Chile,
Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y México. Esta versión virtual busca seguir
expandiendo los contenidos hacia nuevos públicos y territorios.
La Muestra Cine+Video Indígena es organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino, y desde 2005 ha sido un espacio clave para promover el diálogo intercultural, fortalecer las identidades indígenas y contribuir a la preservación de memorias, lenguas y saberes de los pueblos originarios. Esta versión cuenta con el apoyo del MINCAP, Ley de Donaciones Culturales, Municipalidad de Santiago, CONADI, Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), Embajada de Perú, Embajada de Canadá, CINETECA Nacional, EPSON, Vivo, Red Nacional de Territorios Creativos, UNESCO.
Conoce toda la programación y obtén tus tickets gratuitos en la página del Museo.
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