miércoles, 20 de marzo de 2019

Huesos sin descanso: Crónica sobre el trágico destino de los habitantes de Tierra del Fuego


Sello Debate presenta el ilustrativo trabajo de Cristóbal Marín, un viaje que recorre el paradero y destino de los fueguinos en Europa durante el siglo XIX tras ser expuestos en zoológicos humanos y ferias.

A partir de una experiencia personal con la taxidermia, y rodeado de anécdotas sobre el traslado de huesos (familiares y ajenos), Cristóbal Marín narra en esta crónica, su viaje en búsqueda de información sobre el paradero y destino de los fueguinos que murieron tanto en Londres como Europa durante el siglo XIX luego de ser expuestos en zoológicos humanos y ferias o llevados, siempre contra su voluntad, para ser analizados por científicos y anatomistas y, en algunos casos, educados en los valores occidentales con el propósito de que regresara "civilizados" a sus tierras.

Con un estilo digresivo, que va de una historia a otra, vinculando temas que parecieran ser diferentes (históricos y personales), Marín logra armar un mapa y reconstruir los viajes de ingleses a Tierra del Fuego (desde Charles Darwin a Bruce Chatwin) y de los selk'nam, yaganes y kawésqar por distintas ciudades europeas.

¿El resultado? Un viaje por Tierra del Fuego, Londres y Berlín que entrega al lector un apasionante como erudito ensayo literario.

Cristóbal Marín es Licenciado en Filosofía de la Universidad Católica de Chile, Máster en Ciencias Sociales y Doctor en Estudios Culturales por la Universidad de Birmingham (UK). Ha dictado clases en la Universidad Diego Portales y en la Universidad Católica.

El libro Huesos sin descanso se presentará el jueves 4 de abril en el Museo de Artes Visuales (MAVI) José Victorino Lastarria 307, Santiago, a las 19:00 horas.

Contará con la participación de Diego Milos y Paula Escobar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...