viernes, 2 de junio de 2023

¿Cómo enfrentar un diagnóstico de infertilidad?

 Las autoras, Luz María Lira y Fiorella Squadritto, crearon en 2021 Fundación Fënn, organización que busca orientar a quienes, tal como ellas, han enfrentado este diagnóstico.

A través de testimonios en primera persona y del relato de quienes viven con esta enfermedad, la publicación entrega información respecto de tratamientos de reproducción asistida y profundiza en los costos emocionales y psicológicos del proceso.

En el mundo, 1 de cada 6 personas vive con infertilidad. Sin embargo −y aunque en 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la definió como una enfermedad− la dificultad para concebir continúa siendo una experiencia poco visibilizada y llena de tabúes.

De esto precisamente hablan las autoras Luz María Lira y Fiorella Squadritto en Valió la pena, el primer libro sobre infertilidad escrito con perspectiva local. 

 Por medio de esta guía, las autoras buscan acompañar, apoyar e informar a quienes transitan este proceso tan complejo, como esperanzador. “La infertilidad es un camino difícil y lleno de dudas sobre si seguir intentándolo, sobre si va a resultar o no”, comenta Fiorella. “Saber que otros lo lograron es un aliento para seguir luchando en esos días en que quieres abandonar todo”, agrega.

Tras haber vivido el diagnóstico de infertilidad, las autoras del libro crearon en 2021 Fundación Fënn, organización que Instagram existe como @comunidad_fenn. Por medio de conmovedores testimonios, mujeres y hombres, que son parte de Fënn, dan cuenta en Valió la pena del impacto personal, social y económico de esta enfermedad, y comparten la emoción de tener un test positivo en la mano.

“Muchas [personas] se sumaron, quisieron entregar parte de su lucha y de su lado más vulnerable. Agradecemos profundamente su gran regalo porque leer la historia de alguien puede cambiarlo todo: el impulso que alguien necesitaba para empezar un tratamiento, la información para hacerte otro examen o el apoyo para seguir intentándolo”, menciona Luz María.

En Valió la pena, las autoras entregan datos certeros, consejos para enfrentar la infertilidad y un glosario en el que explican de manera sencilla conceptos médicos fundamentales para comprender la dimensión biológica del diagnóstico, los posibles tratamientos y los procedimientos de fertilización asistida. 

Luz María Lira
“Los tratamientos son un gran desgaste, el libro no va a cambiar esto. Es difícil porque se toma todos los aspectos de la vida: la salud, el dinero, la relación de pareja, la autoestima, el trabajo, todo. Nada escapa a los tentáculos de la infertilidad. Ambas lo vivimos y sabemos lo que implica”, omenta Luz María.

La infertilidad en Chile

Valió la pena proporciona información importante respecto de la cobertura de salud para los tratamientos de infertilidad en nuestro país.

En Chile, se explica en el libro, solo es posible realizar el 0,5% de los procedimientos médicos que requiere la población infértil. Asimismo, en la publicación se detalla que ninguno de los programas de fertilización asistida de Fonasa contempla la donación de gametos, embriones, ni la gestación por sustitución. 

“Creemos que hay varios esfuerzos legislativos que hacer. El más ambicioso es una ley que regule la reproducción asistida en general. Nuestra meta final como fundación es empujar una ley que asegure el acceso a los tratamientos, regule los y las donantes e incluya un registro nacional de donantes, entre otros”, afirma Fiorella. 

La coautora se refiere, además, a la importancia de hablar de infertilidad sin el perjuicio que erróneamente la posiciona como una patología que afecta solo a las mujeres: “Independiente del factor de infertilidad, es el cuerpo femenino el que se lleva la carga hormonal de los procedimientos. Dicho esto, muchas veces los hombres quedan invisibilizados en su rol de pacientes en los tratamientos”. 

El libro, comenta Fiorella, incluye “un capítulo solo dedicado a los hombres, para hablar de los diagnósticos más comunes, visibilizar su rol en los tratamientos y dar a conocer cómo viven los hombres la infertilidad, cómo se encuentran solos, sin permiso para desahogarse”.

Luz María Lira es periodista de la Universidad de los Andes, ceramista y amante de la naturaleza, la lectura y el yoga. Junto a Fiorella Squadritto fundó la Fundación Fënn en 2021, luego de haber luchado durante diez años con la infertilidad.

Es mamá de León, su “bebé de oro”, que cambió su forma de ver la vida y la impulsó a encontrarle sentido a todo lo vivido por medio de la comunidad que han construido. 

Fiorella Squadritto 
Fiorella Squadritto es ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago. 

En esta ciudad conoció a Luz María, con quien fundó Fundación Fënn en 2021. Después de siete años, una cirugía y múltiples tratamientos, hoy es mamá de Facundo y Luciana. La infertilidad cambió todos sus planes y la obligó a reinventarse, por lo que hoy está dedicada ciento por ciento al trabajo de la fundación.   

Valió la pena es un libro para hablar sobre la soledad y aislamiento en el que se sienten quienes están enfrentando un diagnóstico de infertilidad. Romper el tabú sobre esta enfermedad y tener un acompañamiento en salud mental es fundamental. 

Este es el primer libro a nivel nacional que habla del tema de la infertilidad y entrega información valiosa y certera sobre cómo enfrentarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...