jueves, 29 de junio de 2023

Presentan libro “Chiloé en la historia”

 El pasado martes 27 de junio, se presentó en el auditorio del liceo Galvarino Riveros Cárdenas, el libro “Chiloé en la historia” de los investigadores Felipe Montiel y Alejandro Orellana.

El texto “Chiloé en la historia” de los investigadores Felipe Montiel y Alejandro Orellana, recopila importantes eventos históricos de Chiloé, contó con el patrocinio del Centro de Estudios y Difusión del Patrimonio Cultural de Chiloé, el financiamiento del 7% FNDR del Gobierno Regional de Los Lagos y la colaboración del Museo Municipal de Castro, entre otras personas e instituciones.

En el libro se desarrollan 29 artículos de la historia, cultura y patrimonio de los habitantes del archipiélago de Chiloé, incluyendo su área de influencia cultural y de relaciones con la Patagonia.

Pretende abrir una ventana hacia el estudio y difusión de la historia local a estudiantes, profesores y público en general.

Chiloé es, dentro del país, uno de los territorios más reconocidos, no sólo por su particular geografía e historia sino por la presencia de sus propios habitantes, empapados de costumbres y tradiciones producto de centurias de mestizaje cultural.

Como una forma de aportar y reforzar la educación con pertinencia cultural, fueron entregados más de 200 libros, los cuales serán distribuidos a cada establecimiento educacional de todo el archipiélago, reforzando la labor docente en el rescate y difusión de la historia y patrimonio insulares.

En la presentación del libro, por medio de la visualización de dos micro documentales, se exhibieron algunas de las temáticas que se abordan en el libro como los primeros habitantes del archipiélago y la mitología.

Alejandro Orellana, del Museo Municipal de Castro, agregó además que “en esta obra hicimos una selección de varios episodios de la historia de la Isla de Chiloé como, por ejemplo, la participación de Chiloé en la Guerra del Pacífico, el rol de los chilotes en las guerras de la Independencia y también, la participación de chilotes en las huelgas de la Patagonia, que se conoce como Patagonia Rebelde.

La gracia de estos trabajos es que los hicimos en muy pocas páginas, tratamos de hacerlo lo más resumido posible, con un lenguaje ameno, acompañado de imágenes y fotografías para que de esa manera se puedan ilustrar estos episodios”.

Junto con la presentación del libro, también se hizo una entrega oficial de ejemplares al Encargado de Educación Comunal de la Corporación Municipal de Castro, Jaime Márquez Altamirano; al director del Liceo Galvarino Riveros, Milton Soto Pérez y un libro a Patricia Hernández, representante del Gobierno Regional de Los Lagos.

Para Felipe Montiel, presentar el libro en el Liceo Galvarino Riveros tiene una importante carga simbólica pues, es este el lugar donde estudió de joven y supone también el inicio de varias entregas a diversos establecimientos educacionales.

“Este es un aporte que hacemos desde el Museo Municipal para todas las escuelas de la provincia de Chiloé, escuelas municipales y, particularmente, a las escuelas de mi pueblo que es Castro.

Hemos dejado, además, tres ejemplares de regalo a la biblioteca y hemos regalado también 28 textos para cada una de las escuelas de la ciudad de Castro”, explicó.

Con todo, el también director del museo castreño resaltó que el objetivo de este libro es entregar material didáctico y de calidad a los estudiantes, profesores y quienes no conocen la Historia de Chiloé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...