martes, 27 de junio de 2023

Biblioteca Nacional recibe valioso legado del pintor Camilo Mori

 Pintor, afichista, muralista, académico y figura central de la escena cultural chilena, Camilo Mori falleció en diciembre de 1973. 

Tras su muerte, su esposa, Maruja Vargas, y posteriormente su nuera, María Cristina Arellano, fueron las responsables de resguardar su archivo, que incluía valiosos documentos sobre su incesante actividad artística y pedagógica, además de fotografías junto a su familia y amistades, certificados personales, recortes de prensa y bocetos.

En 2020, este legado fue organizado y catalogado por un equipo de profesionales integrado por  María Paz Zegers, Jennifer Arnes y Pedro Maino, gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART. Este trabajo permitió constituir el Fondo Camilo Mori, compuesto por más de 2 mil documentos que dan cuenta de diversos aspectos de la vida y obra del artista.

Ahora, este valioso archivo fue entregado por la Familia Mori Arellano a la Biblioteca Nacional, para que su resguardo y difusión, con el propósito de que sea puesto a disposición de investigadores y público general.

 “Camilo Mori ha tenido desde hace varias décadas un lugar importante en la Biblioteca Nacional ya que es el autor de uno de los murales centrales de nuestra emblemática Sala Medina.

 Por eso, al cumplirse 50 años de su fallecimiento, es un honor recibir este legado y estamos muy agradecidos de la generosidad de la familia Mori Arellano. 

Nuestro compromiso ahora es digitalizar prontamente este material para que sea conocido por la comunidad a través de Biblioteca Nacional Digital (www.bibliotecanacionaldigital.cl)”, señala Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional.

Entre las obras incluidas en el acervo, se encuentra también un conjunto de dibujos realizados por el artista para carteles, avisos publicitarios y portadas de revistas -área en la que Mori destacó durante los años 30 y 40, llegando a ser uno de los más importantes impulsores del afichismo chileno-, que se integrará al Archivo de Láminas y Estampas, donde se ya se resguardan afiches de figuras como Francisco Otta, Carlos Sagredo, Kitty Goldmann, Daniel Gleiser y prontamente la Oficina Larrea.

“Si bien Mori es conocido por su obra pictórica, estudió técnicas gráficas en Francia, realizó campañas sociales en Chile, trabajó en publicidad en Estados Unidos y fue uno de los fundadores en 1942 de la Unión de Cartelistas.

 En ese sentido esta donación nos permitirá profundizar su faceta como ilustrador, uno de los aspectos menos estudiados de su obra”, señala Claudio Aguilera, jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional.

Durante la actividad, desarrollada en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, se llevó a cabo un conversatorio sobre el Fondo Camilo Mori y se exhibieron algunos de los documentos que forman parte de la donación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...