viernes, 16 de junio de 2023

Inauguran exposición que releva la memoria, vida y obra de la artista visual Paula Manzor

 Este viernes 16 de junio en el Parque Cultural de Valparaíso - Ex Cárcel, se inauguró “Todas mis ventanas miran hacia el mar. Retrospectiva y difusión de la obra de Paula Manzor”, una potente e innovadora exposición, que releva las memorias, vida y obra de la artista visual María Paula Espinoza.

 Una obra significativa para el Parque Cultural, ya que pone en valor el trabajo de una artista que tuvo un paso importante por el espacio entre los años 2015 y 2019, a cargo de la programación del Edificio de Transmisión y teniendo un rol protagónico en el trabajo con el Colectivo Bordadoras por la Memoria, siendo un precedente para el establecimiento del Departamento de Patrimonio, Memoria y Derechos Humanos.

"Para nosotros tiene un gran valor poder acoger la retrospectiva del trabajo de Paula Manzor, quien fue una prolífica artista y gran gestora independiente desde Perro Sur, lugar de taller y exhibición de grabados regionales, como también nuestra gran amiga y colega para los trabajadores y trabajadoras del Parque Cultural. 

Tenerla en Sala Laboratorio, es el gesto de volverla a abrazar en casa, de quien sentimos su pronta partida y que la pandemia no nos dejó despedirla como se merecía", señaló Alonso Yáñez, jefe del departamento de Programación y Creación Artística del PCdV.

El objetivo de este proyecto, financiado por el Fondart Regional 2022 e impulsado, en gran parte, por su hermana Pamela Espinoza Manzor; es exponer su trabajo en el grabado, la ilustración y otras técnicas visuales, que ilustran su mirada crítica y sensibilidad frente a la vida. Así mismo, situar temporalmente sus propósitos, referencias e influencias, como lo fue el poeta Vicente Huidobro.

Al respecto, Mario Soro, artista visual y curador de la exposición, indica en su texto curatorial que “es este un viaje metafórico a la ‘semilla sembrada’ por la artista en su obra, la que pretendemos que tenga la continuidad merecida y que emprenderemos como equipo, en este proyecto”.

Por otro lado, agrega que Paula avanza “en vínculo con otros artistas y colaboradores, con la creación y gestión de un espacio de taller colectivo denominado PERRO SUR, organización cultural y entidad en la que se conjugan su labor creativa personal en diálogo con otros artistas, abriendo este espacio a la creación, la reflexión y la exhibición de obras en interacción constante con un público diverso e inscribiéndose como un hito en el circuito artístico y cultural de Valparaíso”.

Paula Espinoza (1978-2022) se inició en grabado en la Escuela Municipal de Bellas Artes, estudió Pedagogía y Licenciatura en Artes en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Viña del Mar y un Postítulo en Producción Gráfica, Fotografía y Vídeo en la Universidad de Chile. 

Su vida de arte la divide tanto en docencia universitaria como en gestión cultural, siendo fundadora de la organización cultural Perro Sur, entidad orientada a la difusión y la enseñanza de las artes gráficas en Valparaíso. 

Fue profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad de Viña del Mar y participó en exposiciones colectivas tan importantes como “Grabado Manifiesto” en el Parque Cultural de Valparaíso y Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago, además de exposiciones en Argentina, Francia e Italia.

La inauguración de “Todas mis ventanas miran hacia el mar” se realizó este viernes 16 de junio a las 18:00 horas, en la Sala Laboratorio del Parque Cultural. Estará abierta al público hasta el 22 de julio, de martes a domingo de 10:00 - 13:30 y 16:30 a 18:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...