sábado, 17 de junio de 2023

Inauguran exposiciones sobre la memoria en el Palacio Pereira

 La exposición “A 50 años del Golpe de Estado en Chile y la solidaridad con México”, que se presentará en ambos países fue inaugurada en el Palacio Pereira como parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Y, a partir de este sábado 17 de junio, se podrán visitar en el Centro de Extensión Palacio Pereira tres proyectos curatoriales relacionados con la memoria.

Para comenzar la exposición realizada con México, la muestra surgió como una forma de reconocimiento a la amistad de los pueblos chileno y mexicano y, en especial al cuerpo diplomático y el embajador Gonzalo Enríquez Martínez Corbalá por su activo rol en la defensa de los derechos humanos. 

La exhibición, que cuenta con el apoyo de la Fundación Salvador Allende, presenta fotografías que muestran la primera visita oficial del expresidente Allende a México a fines de 1972, el recibimiento a su esposa Hortensia Bussi junto al primer grupo de chilenos que recibió asilo en el país, hasta registros de manifestaciones en rechazo a la dictadura de Augusto Pinochet.

En las muestras que estarán en el Centro de Extensión Palacio Pereira y el ex Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, también se expondrá material de archivo relacionado con el exilio chileno en México.

“Desde su apertura a público, el Centro de Extensión Palacio Pereira se ha articulado como un espacio que busca generar vínculos entre los patrimonios y la ciudadanía.

La memoria es una vía para conocer nuestra historia, aprender de ella y construir un mejor futuro. Eso es lo que buscamos a través de estas tres exhibiciones, crear espacios de reflexión y diálogo que nos permitan fortalecer la convivencia democrática en un año clave, como lo es el de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado”, destaca la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari.

Entre los documentos exhibidos está el discurso que el presidente Salvador Allende leyó en la Universidad de Guadalajara durante su visita oficial a México el año 1972.

En la oportunidad, la actual embajadora de México en Chile y, recientemente nombrada Canciller de México, Alicia Bárcena, señaló que “la memoria no debe estar cautiva de la nostalgia, es decir lo que hay que hacer, además de recordar y tener la memoria de lo que pasó tenemos que ver qué aprendimos y que tenemos que hacer para que no vuelva a sucederé esto nunca más.

Y eso quiere decir que, si bien tenemos que hacer recuerdos de nostalgia, como exposiciones que muestren testimonios de la época, hay que concretar las lecciones que hemos aprendido para que no nos vuelva a pasar”.

 Por otra parte, en las salas ubicadas en el eje de calle Huérfanos se podrá visitar la muestra L1, ayer hoy y mañana y la instalación de la obra Marisa, comisionada a la artista Cheril Linett. La primera de estas es el resultado de la curatoría realizada junto a las estudiantes del taller de patrimonio del Liceo N° 1 Javiera Carrera.

A través de la instalación de piezas como uniformes, anuarios, fotografías y vajilla del emblemático establecimiento, es posible generar vínculos entre el pasado y el futuro a través del relato de las propias estudiantes. 

Una de las piezas más llamativas de la colección del liceo, que fue declarada Monumento Histórico en 2005, es el libro de clases con las calificaciones de la expresidenta Michelle Bachelet.

Realizada por la artista y directora escénica Cheril Linett, la instalación Marisa se presenta como un memorial en homenaje a María Isabel Joui, detenida desaparecida y exalumna del Liceo 3 Mercedes Marín del Solar, institución que funcionó en el Palacio Pereira entre 1960 y 1968.

A partir de material de archivo y los testimonios de amigas de María Isabel, Linett realizó una performance en torno a la memoria, que se podrá ver en formato audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...