martes, 27 de junio de 2023

Películas nativas podrán postular hasta el 30 de junio para el 18 Festival Arica Nativa 2023

En viaje por la región de Arica y Parinacota se ha encontrado Arica Nativa, proyectando películas, pero también generando oportunidades de encuentro cultural, manifestación artística, y realizando talleres WAWA sobre la creación de películas para salvar el planeta, dirigidos a niñas, niños y adolescentes. 

Es así que, el 18 Festival de Películas Nativas Arica Nativa 2023 se realizará entre el 13 y 18 de noviembre, con una diversidad de actividades y títulos que se estarán proyectando a lo ancho de toda la región de Arica y Parinacota. 

Desde marzo que Arica Nativa está recibiendo inscripciones de películas para sus diversas categorías, tanto en largometrajes como en cortometrajes, además de las categorías para películas WAWA creadas por niñas, niños y adolescentes. 

El plazo de postulación cerrará el próximo 30 de junio y el 15 de agosto para las categorías WAWA, por lo que la producción del festival realizó el llamado a que los últimos films que aún no han postulado y que les gustaría estar dentro de la competencia, se puedan inscribir ya dentro de esta recta final. 

El 18 Festival de Películas Nativas Arica Nativa 2023 es uno de los principales proyectos de Fundación Altiplano y cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. 

Realizadoras y realizadores de todo Chile, Latinoamérica y el mundo podrán inscribirse hasta el 30 de junio en las diez categorías que el festival reúne para esta edición: 

Rural largometrajes y cortometrajes, busca ser una ventana para historias que retratan imágenes del mundo rural y el paisaje cultural que sobrevive fuera de las ciudades. 

Jallalla largometrajes y cortometrajes, involucra películas que hayan sido dirigidas, producidas o escritas por realizadores indígenas y que tengan relación con su cultura, costumbres, cosmovisión y paisaje cultural. 

Mallku largometrajes y cortometrajes, convoca películas que presenten las maravillas de la madre naturaleza, o la Pachamama, y la urgente necesidad de conservarlas o respetarlas. 

Afrika largometrajes y cortometrajes, busca producciones que promuevan y difundan la riqueza cultural y las problemáticas de la diáspora africana en el mundo. 

Filmin’ Arica/Tacna largometrajes y cortometrajes es la categoría que ofrece un espacio a las creaciones ariqueñas y tacneñas, que promuevan su paisaje cultural y sus excepcionales tesoros naturales y culturales. 

Una de las ganadoras de la última edición de Arica Nativa en la categoría Jallalla Largos fue la producción peruana Pakucha, de Tito Catacora, que sigue a una comunidad aymara de los Andes del sur peruano, una familia alpaquera se reúne para celebrar el ritual de "Uywa ch'uwa", una antigua costumbre que consiste en evocar actos rituales a la "pakucha" (el alma de la alpaca). 

En tanto, las categorías de películas WAWA, contempla producciones cinematográficas realizadas por niñas y niños de 7 a 13 años, para una categoría, y de 14 a 17 años, para la otra categoría. Pueden ser películas sin distinción de género o formato, de hasta 5 minutos de duración, producidas por niñas, niños y adolescentes que refiera su relación con el entorno y que busque enamorar a las nuevas generaciones con los tesoros naturales y culturales del planeta. 

La ganadora de la última edición de Arica Nativa en la categoría WAWA de 14 a 17 años, es el documental portugués Wings of Hope, dirigido por Tahereh Rezaee, el cual recoge las voces de niñas y niños de la comunidad de refugiados del campo de Katsikas, en Ioannina (Grecia), que a menudo no son escuchadas ni mostradas por los medios de comunicación convencionales. Se trata de niños de diferentes orígenes y países, pero con una experiencia común de refugiados, y se descubre un mensaje político en el argumento que dibujan. 

“Hace dos años se amplió la convocatoria a películas hechas por jóvenes de 14 a 17 años, lo que abrió un espectro interesante acerca de la visión de mundo de las nuevas generaciones, en las que salvar el planeta no sólo se entiende desde el punto de vista medioambiental, sino desde la convivencia, el cese de los conflictos armados e incluso se cuestionan acerca del avance de la inteligencia artificial” señala Javiera Martínez, productora de las actividades de aprendizaje del Festival Arica Nativa. 

Para participar, la película debe ser enviada digitalmente a través del sitio FilmFreeway , o adjuntando un enlace a la visualización en la plataforma de inscripción. 

También se puede consultar por las bases de la competencia en este sitio, y en el caso de presentar cualquier tipo de duda, escribir a contacto@aricanativa.cl. Seguir las redes de Arica Nativa en Instagram y Facebook para enterarse de todas las novedades. 

Arica Nativa es financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, y su Consejo Regional, y forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...