lunes, 19 de junio de 2023

Libro relata como el despojo territorial mapuche y la memoria familiar se conjugan

 Recuerdos familiares de la narradora, anécdotas sobre el origen de la fotografía instantánea y fragmentos de la historia del despojo territorial mapuche, se conjugan en este relato autobiográfico que traslada a los lectores al sur de Chile.

Recuerdos personales, testimonios de familiares y fotografías heredadas son reunidos por la académica y escritora Ángeles Donoso en Lanallwe.

En la publicación la narradora reconstruye la historia de la casa donde pasó sus veranos de infancia y se atreve a cuestionar y revisar, la forma en que su familia adquirió esas tierras ubicadas a orillas del lago Lanalhue, en la Región del Bío Bío.

Con un tono original, sensible y crítico, en estas 168 páginas la autora conecta su historia familiar con el relato colectivo acerca del despojo territorial mapuche, mientras intercala anécdotas y datos respecto del origen de la fotografía instantánea. 

"Como feminista puedo decir que la historia personal está siempre vinculada a la historia colectiva, pero por siglos la historia colectiva ha sido entendida como una Historia con mayúsculas y ha estado enfocada en las hazañas del Héroe, como decía Julieta Kirkwood", afirma Donoso.

 "En este caso, el gesto feminista consiste no tanto en resituar la historia colectiva en el ámbito personal o íntimo −en otras palabras, no se trata tanto de centrar la pequeña historia, la historia individual o personal−, sino más bien y, sobre todo, en usar esa reorientación de la historia de lo colectivo a lo personal para hacer visibles las continuidades entre distintas formas de violencia y de opresión opacadas o invisibilizadas por la Historia con mayúsculas o la historia colectiva", agrega.

Sobre el lugar que ocupan las imágenes en el texto, la escritora explica que "las fotos cristalizan unos cuantos momentos dentro de una constelación de momentos entrañables, felices, que viví ahí de niña, y al mismo tiempo, son efecto y evidencia de todo lo que ocurrió −y sigue ocurriendo− ahí".  

En cuanto a la decisión de narrar en segunda persona, la autora comenta que con este gesto "quería dislocar, o al menos intentar alejarme de ese yo, porque no quería que la historia se volviera sobre mí. Intenté primero escribir todo en tercera persona, pero ese recurso no convenció mucho a mis primeras lectoras. La segunda persona, en cambio, funcionó bien. Ni muy personal ni muy distante".  

Buscando, interrogando e interpretando en Lanallwe, Ángeles Donoso navega en los rincones de su propia memoria para invitarnos a reflexionar sobre la naturaleza de la nuestra, su conexión con el lenguaje y los modos en que construimos nuestro propio relato.

"En el libro el vínculo entre lenguaje y memoria se hace manifiesto en el uso de distintas voces que revisitan, a pedido de la narradora, las mismas situaciones y los mismos sucesos, pero con resultados a veces distintos", menciona la autora.

 "No todos los personajes recuerdan lo mismo ni de la misma manera. Esas discrepancias vuelven el relato más complejo y dan cuenta, del carácter siempre abierto y en disputa de la memoria y los recuerdos", expresa.

Ángeles Donoso Macaya es profesora, investigadora, escritora y organizadora comunitaria. Es profesora titular de Literatura y Cultura Visual Latinoamericana en la universidad pública de la ciudad de Nueva York (CUNY).

Sus áreas de investigación incluyen teoría e historia de la fotografía latinoamericana, estudios de la imagen documental, producción de contra archivos, activismo por los derechos humanos y (trans)feminismos.

 Es autora de La insubordinación de la fotografía (Metales Pesados, 2021) / The Insubordination of Photography: Documentary Practices under Chile's Dictatorship (University Press of Florida, 2020), premiado como Mejor Libro en Estudios Latinoamericanos de Cultura Visual (LASA 2021) y Mejor libro de Historia y Memoria Reciente (LASA 2022), y coautora, junto a Paz Errázuriz, del ensayo fotográfico Archivo imperfecto (Metales Pesados, 2023).

También participa del grupo de agitación e investigación activista audiovisual colectiva somoslacélula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Microterrícolas" llega al Teatro Municipal de Temuco con una proyección en pantalla gigante

Con un debut nacional en la Sala Junior de Cinépolis La Reina en Santiago, coincidiendo con su estreno en las pantallas de NTV, el canal cul...