martes, 20 de junio de 2023

Pueblos originarios realizaron ceremonia ancestral de cambio de ciclo

 En el Parque Ceremonial de Peñalolén se realizó una actividad intercultural en que representantes del pueblo aymara, pueblo rapa nui y pueblo mapuche, dieron a conocer el significado del solsticio de invierno, visibilizado a través del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el próximo 21 de junio. 

Hasta aquí llegaron numerosos dirigentes y dirigentes de pueblos originarios que habitan en la Región Metropolitana, junto a las autoridades comunales, regionales y nacionales que les acompañaron, entre quienes se encontraba el Ministro de Desarrollo Social y Familia, las subsecretarías de Servicios Sociales, Francisca Perales, de Agricultura, Ignacia Fernández Gatica; General de Gobierno, Nicole Cardoch; y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, entre otras autoridades. 

“Hemos llegado hasta el Parque Ceremonial de Pueblos Originarios de Peñalolén en esta semana que se inicia un nuevo ciclo marcado por el solsticio de invierno y que los pueblos indígenas celebran con distintas ceremonias. hemos querido acompañarlos para dar visibilidad a las culturas de los pueblos originarios, en un marco de respeto recíproco y entendimiento de sus tradiciones”, explicó Giorgio Jackson, ministro de Desarrollo Social y Familia. 

“En este cambio de ciclo para los pueblos indígenas, que celebramos como feriado nacional el 21 de junio, queremos reafirmar nuestro compromiso como Gobierno de Chile para avanzar tanto en los derechos individuales como colectivos, avanzando en la construcción de una sociedad intercultural que haga participar a los pueblos indígenas como corresponde”, señaló Francisca Perales, subsecretaria de Servicios Sociales. 

“Con esta actividad estamos dando inicio a un período que conmemoran todos los pueblos indígenas del país, y del Hemisferio Sur, que consiste en la renovación de la naturaleza, las plantas, los animales, las personas, a punto de celebrar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, feriado nacional, y también cuando se cumplen 30 años de la Ley Indígena y la creación de CONADI, la institución que trabaja para los pueblos indígenas, promoviendo sus derechos, el desarrollo integral y revitalización cultural”, explicó Luis Penchuleo Morales, director nacional de CONADI.

“En el pueblo aymara estamos iniciando un ciclo en que rogamos para que el Tata Wilka (sol) regrese hacia la tierra, nos ilumine, fecunde las semillas, nuestra hermosa pachamama (madre tierra) y así alcancemos el Buen Vivir”, agregó Andrea Tirado, dirigente aymara, de la asociación Apu Inti Wawanaka.

“Con estas actividades que realizamos cada año queremos vincular a los pueblos indígenas con la ciudad, con la comunidad en general, para aprender de ellos y desarrollar la interculturalidad, especialmente en este Parque Ceremonial de Pueblos Originarios que hemos dedicado a sus actividades tradicionales”, agregó Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén.

En tanto, la jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de CONADI en Santiago, Ximena Montecinos Antiguay, realizó una positiva evaluación de la actividad, considerando la alta participación de dirigentes y dirigentas indígenas, así como la compañía de numerosas autoridades de gobierno que manifestaron su compromiso con los pueblos indígenas. 

 Cabe destacar que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, especialmente en esta fecha, es relevante compartir y visibilizar tanto la presencia de los pueblos originarios como las políticas públicas desarrolladas desde la promulgación de la Ley Indígena N° 19.253 y creación de la CONADI, el 5 de octubre de 1993, lo que se ha traducido en 30 años de programas educativos interculturales, restitución de tierras ancestrales, programas de salud tradicional y apoyo a emprendimientos e iniciativas con pertinencia cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...