viernes, 9 de junio de 2023

Celebran los 30 años de la escuela de Arte de la Finis Terrae

 A inicios de los noventa, la recién fundada universidad Finis Terrae contactó al artista chileno Mario Toral -que estaba radicado en Nueva York- para abrir la que sería la primera Escuela de Arte de una universidad privada del país.

 Con su experiencia, Toral convocó a profesores de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, de modo de recoger lo mejor de la trayectoria de ambas visiones y aportara una mirada nueva al medio.

A poco andar, el experimento dio sus primeros frutos y la nueva escuela cambiar el eje y los paradigmas en la formación y práctica del arte. Una especie de incubadora de talentos que no se conformaba con repetir fórmulas y se arriesgaban para instalar nuevas reflexiones y nuevas miradas.

Parte de ese legado es lo que recoge la exposición colectiva LA ESCUELA DE LAS FORMAS. 30 años de arte en la Finis Terrae, que recoge el trabajo de destacados egresados y que se presenta en el Centro Cultural Las Condes.

La selección de este corpus fue encargada al curador argentino Rodrigo Alonso y reúne alrededor de 100 obras de 50 artistas que han tenido una destacada participación en la escena local e internacional, y pone de manifiesto el sello que la Escuela de Artes Visuales de la Finis Terrae impuso en el medio. Participan, entre otros, Andrés Vio, María Edwards, Cristián Elizalde, Pablo Jansana, Julen Birke, Pascuala Lira, Francisco Peró y Catalina Bauer.

“Las obras que se presentan en esta exposición son resultado de la enseñanza artística, pero también, el producto de una mirada autoral que se proyecta más allá de ella. En la mayoría de los trabajos se perciben algunas claves de la instrucción formal (sistemas compositivos, historia de la representación, tratamiento del color, geometrización de espacios y figuras, equilibrio, armonía), pero todos le hablan al espectador contemporáneo.

 Porque, como sostiene el artista uruguayo Luis Camnitzer, el museo (el ámbito expositivo) también es una escuela: en el diálogo entre creador y observador, ‘el artista aprende a comunicarse, el público aprende a hacer conexiones’”, sostiene Alonso.

Respecto de la importancia de una exhibición como ésta, el Director Ejecutivo de la Corporación Cultural, Martín Vial Decombe, señala “En nuestra labor de vinculación con la sociedad nos parece fundamental relacionarnos con las escuelas de arte, especialmente con la Finis Terrae, que se ha ganado legítimamente un espacio en la escena nacional e internacional.

Hoy, como Corporación Cultural, queremos focalizarnos no solo en la muestra de un resultado final, sino que también en el apoyo a los artistas y sus procesos creativos. Por eso la relación con instituciones formadoras como las universidades es tan relevante”.

Como pocas veces, la muestra ocupa la totalidad del espacio expositivo del Centro Cultural. Una muestra imprescindible para admirar y entender el actual estado del arte en Chile. 

La muestra se podrá visitar desde el 10 de junio hasta el 23 de julio de 2023 en las Salas de Exposición del Centro Cultural Las Condes Apoquindo 6570 de martes a domingo entre las 10:30 a 19:00 horas. Entrada liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...