miércoles, 28 de junio de 2023

Llega a librerías nuevo título de la Biblioteca Patricia Verdugo de investigación periodística

Editorial Catalonia reedita “André de La Victoria”, libro de investigación de la periodista Premio Nacional de Periodismo, Patricia Verdugo quien investigó las circunstancias que rodearon la muerte del sacerdote francés durante una jornada de protesta nacional en contra de la dictadura en 1984.

En “André de La Victoria”, Patricia Verdugo (1947-2008) es la cronista que ordena los hechos, puros, simples, sin aditamentos ni adjetivos, un verdadero modelo de investigación periodística imparcial.

No crea ni inventa, sólo escribe una historia que van contando otros en la población, en la casa parroquial, en los Tribunales de Justicia, en Investigaciones. Aquí no hay opinión, ni condena, ni prejuicio.

Simplemente una verdad que se reconstituye dato a dato, testimonio tras testimonio y que permite formarse una opinión sobre la muerte de André Jarlán el 4 de septiembre de 1984 en la población La Victoria, que conmocionó a la opinión pública.

"Habían asesinado a un sacerdote en La Victoria. La noticia, esa noche del 4 de septiembre, se esparció rápidamente por la capital y todo el país. Mientras, en la población, las velas -encendidas en un comienzo para contrarrestar la falta de energía eléctrica- transformaron las calles en un gigantesco e impresionante velatorio colectivo", escribe Patricia Verdugo al comienzo del libro.

Con la maestría de la Premio Nacional de Periodismo, las páginas de esta investigación reflejan la realidad de los márgenes durante la dictadura de Pinochet. Un mundo de organizaciones, solidaridad y pobreza, donde “los curas de las poblaciones” son actores fundamentales.

La idea cristiana del amor encuentra en ellos un testimonio conmovedor. Las palabras de los más variados personajes del mundo poblacional, cualquiera sea su fe o militancia política, no dejan de exaltar a estos hombres que no quieren nada para sí y sólo viven para los demás, compartiendo la pobreza de quienes son pobres entre los pobres.

"La obra tiene por finalidad complementar la labor de la Justicia para ayudar a que se conozca la verdad, al tiempo que destacar el caso ejemplar de un juez que asumió con dignidad su tarea, buscar la verdad y se atrevió a decirla”, declaró Patricia Verdugo en octubre de 1985.

Tras 50 años del golpe militar en Chile, este libro es una obra de lectura imprescindible para aquellos que buscan entender la historia reciente del país. Una investigación rigurosa, conmovedora y necesaria que nos recuerda la importancia de la verdad, la memoria y la justicia en la construcción de una sociedad libre y democrática. 

Disponible en librerías y market place de todo Chile, también como EBook en plataformas digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...