sábado, 17 de junio de 2023

MIM y Fundación Encuentros del Futuro firman alianza estratégica

 El Museo Interactivo Mirador (MIM) y Fundación Encuentros del Futuro (FEF) firmaron un acuerdo de colaboración, acción conjunta y alianza estratégica que permitirá a ambas instituciones unir esfuerzos y capacidades con el fin de desarrollar diferentes actividades y proyectos que contribuyan a la difusión del conocimiento. 

El convenio permitirá proyectar distintas actividades orientadas a la difusión, valorización y generación de conocimiento en relación al desarrollo sostenible de las sociedades del futuro en materias como las artes y las culturas, el medioambiente, la cultura digital, las tecnologías y las ciencias; así como al fomento y difusión de sus manifestaciones. 

“Juntos, fortaleceremos la divulgación del conocimiento en Chile y empoderaremos a las sociedades desde temprana edad donde niños, niñas y jóvenes puedan explorar el mundo del conocimiento de manera interactiva, despertar la curiosidad y descubrir el poder de la ciencia y la tecnología, para darles un buen uso, donde es fundamental la alfabetización digital y fortalecer el pensamiento crítico”, afirmó Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro.

De esta forma, se abre el terreno para dar curso a una serie de iniciativas en conjunto, como la coorganización de congresos, charlas y eventos relacionados con la difusión del arte, la ciencia, la educación o la cultura; la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo y difusión en áreas de mutuo interés o el desarrollo de proyectos y actividades de formación en los ámbitos de las ciencias, las tecnologías, el cambio climático o la alfabetización digital para niños, niñas y adolescentes, entre otros.

El acuerdo permitirá además la posibilidad de desarrollar y coordinar una agenda en común con actividades o iniciativas de carácter regional, en el marco del programa de itinerancias del museo, que cada año recorre al menos 10 comunas en distintas regiones del país con distintas exposiciones interactivas y que permite a miles de personas acceder a experiencias únicas en torno a la ciencia, el arte y la cultura. 

En noviembre de 2022 ambas organizaciones iniciaron un diálogo en torno a intereses y líneas curatoriales en común, que resultó en la coorganización de la cuarta versión de Futuristas, evento paralelo a Congreso Futuro, pero destinado a niñas, niños y adolescentes. 

En la oportunidad se reunió en el MIM a la comunidad educativa, estudiantes, profesores, apoderados y expertos del mundo científico y educacional, en una programación en torno a cómo el uso adecuado de las tecnologías puede entregar estrategias para mejorar la convivencia escolar.

“Esta es una buena noticia porque permite unir formalmente a dos instituciones que tienen mucha cercanía en su vocación de difusión del conocimiento, permitiendo potenciar nuestros distintos saberes; pero también significa la suma de una fuerza común para abrir ese terreno donde crecen las voces de las infancias y los jóvenes, para poner foco en sus problemáticas, por ejemplo, en relación al fortalecimiento de la cultura digital y sus buenas prácticas. 

Pero también nos permite abordar en conjunto otras problemáticas actuales, como la forma en que tecnología está cambiando cómo nos relacionamos con el mundo y con nosotros mismos, y cómo eso está impactando en los niños, niñas y jóvenes”, afirmó Enrique Rivera, director ejecutivo del MIM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...