El convenio permitirá proyectar distintas
actividades orientadas a la difusión, valorización y generación de conocimiento
en relación al desarrollo sostenible de las sociedades del futuro en materias
como las artes y las culturas, el medioambiente, la cultura digital, las
tecnologías y las ciencias; así como al fomento y difusión de sus
manifestaciones.
“Juntos, fortaleceremos la divulgación del
conocimiento en Chile y empoderaremos a las sociedades desde temprana edad
donde niños, niñas y jóvenes puedan explorar el mundo del conocimiento de
manera interactiva, despertar la curiosidad y descubrir el poder de la ciencia
y la tecnología, para darles un buen uso, donde es fundamental la
alfabetización digital y fortalecer el pensamiento crítico”, afirmó Guido
Girardi, vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro.
De esta forma, se abre el terreno para dar
curso a una serie de iniciativas en conjunto, como la coorganización de
congresos, charlas y eventos relacionados con la difusión del arte, la ciencia,
la educación o la cultura; la ejecución de proyectos de investigación,
desarrollo y difusión en áreas de mutuo interés o el desarrollo de proyectos y
actividades de formación en los ámbitos de las ciencias, las tecnologías, el
cambio climático o la alfabetización digital para niños, niñas y adolescentes,
entre otros.
El acuerdo permitirá además la posibilidad
de desarrollar y coordinar una agenda en común con actividades o iniciativas de
carácter regional, en el marco del programa de itinerancias del museo, que cada
año recorre al menos 10 comunas en distintas regiones del país con distintas
exposiciones interactivas y que permite a miles de personas acceder a
experiencias únicas en torno a la ciencia, el arte y la cultura.
En noviembre de 2022 ambas organizaciones iniciaron un diálogo en torno a intereses y líneas curatoriales en común, que resultó en la coorganización de la cuarta versión de Futuristas, evento paralelo a Congreso Futuro, pero destinado a niñas, niños y adolescentes.
En la
oportunidad se reunió en el MIM a la comunidad educativa, estudiantes,
profesores, apoderados y expertos del mundo científico y educacional, en una
programación en torno a cómo el uso adecuado de las tecnologías puede entregar
estrategias para mejorar la convivencia escolar.
“Esta es una buena noticia porque permite unir formalmente a dos instituciones que tienen mucha cercanía en su vocación de difusión del conocimiento, permitiendo potenciar nuestros distintos saberes; pero también significa la suma de una fuerza común para abrir ese terreno donde crecen las voces de las infancias y los jóvenes, para poner foco en sus problemáticas, por ejemplo, en relación al fortalecimiento de la cultura digital y sus buenas prácticas.
Pero también nos permite abordar en conjunto otras problemáticas actuales, como la forma en que tecnología está cambiando cómo nos relacionamos con el mundo y con nosotros mismos, y cómo eso está impactando en los niños, niñas y jóvenes”, afirmó Enrique Rivera, director ejecutivo del MIM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario