martes, 13 de junio de 2023

Libro cuenta la historia de los seleccionados argentinos que pasaron por el fútbol chileno

En la primera entrega de la colección “Astros: Los seleccionados internacionales que jugaron en Chile”, Carlos Barraza cuenta quiénes fueron los futbolistas albicelestes que pasaron por el Torneo Nacional y el gran impacto que tuvieron muchos de ellos en el país. 

Carlos Barraza es profesor de Historia y Ciencias Sociales de profesión, pero su gran pasión es el fútbol. Hace un tiempo debutó en la literatura del deporte rey con el éxito de ventas “El olimpo de los olvidados”, de ahí no paró más y hoy presenta el primer libro de su saga: “Astros: Los seleccionados internacionales que jugaron en Chile”.  

En 342 páginas realiza un extenso viaje por la historia del fútbol nacional y los jugadores argentinos que vistieron la camiseta albiceleste y tuvieron un paso por los pastos nacionales. En este largo listado aparecen nombres como; Alberto “Beto” Acosta, Claudio Borghi, José Luis Boffi, Mario Alberto Kempes y Marcelo Espina. 

Sobre las historias que le llamaron la atención está la de Ángel Labruna, uno de los máximos goleadores históricos del fútbol argentino y que es referente de River Plate. “Defendió a Rangers de Talca, no alcanzó a jugar mucho porque ocurrió el terremoto del 60’ y se fue. Este libro busca rescatar estos nombres que están ocultos en la historia, fuera de todos estos grandes como Marcelo Espina y otros gigantes que pasaron por acá”, explica el autor.  

Otra de las historias dignas de películas es la de José Luis Boffi. “El fue el primer seleccionado argentino que jugó acá y era un ídolo. Llegó porque hubo un paro en su fútbol, el sindicato armó un equipo para salir a jugar partidos y recaudar fondos. Llegó a jugar contra Everton, un club recién fundado.

Era todo tan amateur, que los chilenos tenían nueve jugadores. Boffi pasó a jugar para el equipo de Viña del Mar y en un choque se fracturó. Le dieron auxilio, en forma de agradecimiento preguntó: ¿En qué les puedo ayudar? Los dirigentes del club no perdieron el tiempo y lo invitaron a ser parte del plantel y ayudarlos con el uniforme. 

Boffi partió a Argentina, pero no encontró una polera con los colores solicitados, lo más parecido era la de Boca Juniors. La trajo, a los dirigentes le gustó y así quedó el uniforme de Everton”, añade riendo el autor.  

Detalla que una de las grandes complicaciones para armar este libro estuvo en la búsqueda de datos, ya que quería que todo estuviera correctamente respaldado. “Me pasó que con algunos jugadores que había registros o datos que daban a entender que jugaron por Argentina, pero no estaba la cantidad de partidos. Algunas historias las tuve que dejar fuera por eso, porque escritores más exigentes iban a decir: dónde está el dato de los partidos. El dato duro da veracidad”, sentencia. 

Finalmente, dice que el libro es rápido de leer y también está pensado para que las personas puedan ir directamente a las historias que buscan. “Funciona también como un anecdotario, es un texto super preciso y conciso”, añade.

“Astros: Los seleccionados internacionales que jugaron en Chile””” se encuentra disponible en Trayecto.cl, Trayecto Bookstore, Antártica, Feria Chilena del Libro y las mejores librerías del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Microterrícolas" llega al Teatro Municipal de Temuco con una proyección en pantalla gigante

Con un debut nacional en la Sala Junior de Cinépolis La Reina en Santiago, coincidiendo con su estreno en las pantallas de NTV, el canal cul...