jueves, 29 de junio de 2023

El mito de Medusa revisitado disponible gratis en la plataforma Escenix

  La que manda o rige. Medusa, una de tres hermanas Gorgonas en la mitología griega, sacerdotisa violada por el dios Poseidón y enjuiciada por la diosa Atenea, condenada a llevar serpientes de cabello y petrificar a quien mira sus ojos.

Medusa ahora es reinterpretada por el actor Manuel Letelier Pizarro en formato video performance, que estará disponible de manera gratuita en la plataforma www.escenix.cl, a partir de este jueves 29 de junio a las 18:00 horas. 

Bajo el título “Galaxia Medusa. Libre y espantosa interpretación de un mito”, se reúnen en un video cinco performances realizadas en cinco espacios distintos. Además, el proyecto se completa con un registro fotográfico que puede operar de manera independiente como exhibición presencial o virtual. Letelier explica que la exploración nace de su propia experiencia de abuso sexual en la infancia.

“Cuerpo y presencia medial para hacer surgir un cúmulo de imágenes, musicalidades, sonoridades y palabras escritas. Cinco cuadros para crear una galaxia del sentir. 

Galaxia de una memoria mítica y propia, que se resuelven entre el sueño y la pesadilla. Galaxia en que se acoplan la visión que ofrece el mito de Medusa al análisis y sentir de mi experiencia”, comenta. 

El registro, a cargo de Omar Fernández Carrera, y la edición buscan “producir un juego de desplace de la mirada del espectador, que propone activar el imaginario del espectador, quien procede a resignificar y reactualizar el mito de Medusa en la instancia de presentación y recepción de la obra.

El público co-crea la obra en virtud de la libre interpretación de una serie de estímulos performativos, estéticos, sonoros, musicales, textuales y referenciales a los cuales es expuesto”. 

El trabajo de creación “apela a mi biografía y a la necesidad de dar cuenta de la existencia de posiciones críticas, tensionadas y problemáticas en torno al tema de la violencia sexual”, sostiene el autor, quien recurre en algunas de las performances a escenarios del desierto de Atacama, su lugar de origen (la ciudad de Calama) y al que visitó anteriormente en su libro “Ayquina: teatralidad de la fiesta religiosa popular de Nuestra Señora de Guadalupe” (Editorial USACH, 2019), resultado de la investigación de su tesis de Magíster en Artes de la  Pontificia Universidad Católica de Chile. 

En este proyecto, Letelier imprime su visión respecto a aquellos “estados de permanencias” que por mucho tiempo le acompañaron, que define como “un conjunto de sentimientos, sensaciones, percepciones, imágenes, recuerdos y elementos -de diversa índole-; que perduran como estigmas en mi cuerpo, mi comportamiento, mi Ser”.

Precisamente, son estos “estados de permanencias” los que le abren la oportunidad para ofrecer su reflexión sobre polos de conflicto: lo íntimo/expuesto, privado/público, legal/sancionado, permitido/prohibido, hombre/mujer, presencia/ausencia, dominación/sumisión, sometimiento/rebeldía, abusador/abusado, víctima/victimario, impunidad/condena, justicia/injusticia, culpabilidad/inocencia, imputado/exculpado, libre/sujeto, perdido/adquirido. 

Manuel Letelier Pizarro además es periodista dedicado a la gestión y difusión de proyectos de artes escénicas. En el campo de la investigación teatral su trabajo ha sido publicado en revista Cátedra de Artes y N°8 y revista Apuntes de Teatro N° 140.

Su labor teórica se desarrolla en torno a la comprensión, análisis y aplicación del concepto Teatralidad. Ha participado como actor en montajes teatrales de la Compañía de Teatro Observatorio Popular (2011-2017) y como bailarín en “Pateando piedras”, musical dirigido por los hermanos Ibarra Roa (2019); ha performado para el trabajo de video-danza de Tania Rojas y Carla Redlich “Venceremos y será hermoso” (2020) y en la performance de Tania Rojas “50 años, 50 cuerpos” presentada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (agosto 2022).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...