martes, 27 de junio de 2023

Taller posiciona el lenguaje audiovisual y la perspectiva de género en todas las edades.

En medio de la Semana de la Educación Artística, celebración internacional impulsada por la UNESCO, que busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social; y tras el Día Internacional de la Educación No Sexista, el pasado 21 de junio;, los talleres impartidos por el equipo del Festival de Cine de Mujeres y Diversidades de Género (FESTMYD) han fomentado estos objetivos y brindado una oportunidad de crecimiento y empoderamiento en sus participantes.

Y con una alta participación finalizaron los talleres de cine con perspectiva de género de la Escuela Artística Comunitaria FESTMYD, financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; que recorrió cinco ciudades de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, abriendo diálogos y dando a conocer el trabajo de mujeres cineastas.

Un cierre particular, ya que las últimas sesiones de Cine Taller se dieron en medio de la celebración de la Semana de la Educación Artística en el país.

En ese sentido, a lo largo de estos meses, los y las participantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en el fascinante mundo del cine, aprender sobre técnicas de producción y dirección, así como también explorar la importancia de la representación de género en el mundo audiovisual.

Mediante actividades prácticas y discusiones enriquecedoras, trabajaron habilidades artísticas, que permitieron ampliar las visiones sobre la diversidad y la inclusión.

Así lo destacó Valeska Barrera, participante del taller de adultos en Quillota: “El cine siempre ha sido muy importante en mi vida, porque desde pequeña nos juntábamos en familia a ver películas y a conversar sobre ellas. Entonces, este taller fue muy importante para poder valorar una producción cinematográfica desde las distintas aristas y desde los distintos aspectos técnicos que hay que realizar.

Fue muy importante la perspectiva de género, saber que las mujeres hemos sido fundamentales en esta industria del cine; también el sentido de pertenencia, trabajando temáticas del territorio y películas chilenas.

Es muy relevante poder usar el arte para poder transformar, para cambiar, para dar conciencia, para también sanarnos a nosotras mismas sacando un poco lo que hay dentro y mostrándolo a los demás”.

Los últimos talleres impartidos en la región de Valparaíso fueron dirigidos a jóvenes entre 14 y 18 años. Se realizaron durante los meses de abril y mayo en los centros culturales Gabriela Mistral de Villa Alemana y Leopoldo Silva Reynoard de Quillota, donde en cuatro sesiones se hizo un recorrido por la historia del cine y la mirada de las mujeres.

Aníbal Astudillo, se refirió al rol que ha tenido el cine en su vida y cómo le cambió la perspectiva haber participado en Cine Taller: “El rol que tuvo el cine en mi vida fue inicialmente un trabajo, en las clases de mi colegio hicimos como una especie de corto y resultó bastante bien.

Desde entonces como me faltó algo más y empecé a investigar un poco más por mi cuenta acerca del cine a gran escala y todo eso. Ahora lo que más me gusta es poder traer una realidad totalmente distinta a la que todas las personas están acostumbrados a vivir y poder empaparlos en la realidad que yo les creo a ellos, por así decirlo. Entonces, me gusta eso de que se forme algo tan bonito, desde cero, así sin tener nada”.

Por su parte, Gabriel Soto, también valoró el trabajo realizado, a pesar de que “el cine a lo largo de mi vida no ha sido tan importante, ahora me ha cambiado mucho mi forma de pensar, de ser y me han hecho ver cosas que antes no podía ver. Me dan otros puntos de vista, otras realidades con las que mi mente puede interactuar y me hace sentir mejor”.

Un rol importante jugó Romi Rodríguez Merino, tallerista encargado de las últimas sesiones, donde se realizó la sistematización de los talleres.

En esta instancia, a partir de registros del proceso, “se va reconstruyendo colectivamente nuestra historia, identificando aquellos momentos que fueron más desafiantes y también aquellos que guardamos con más intensidad en nuestro corazón. Considero que estos talleres responden a una necesidad, que es la necesidad de compartir y de reflexionar en colectivo a partir de un interés en común”. 

“Lo que vamos conversando a lo largo de estos talleres es cómo las voces de las mujeres han sido invisibilizadas y también cómo las disidencias han quedado de lado. Y esta reflexión nos lleva también a un retornar sobre nuestra propia experiencia, y a develar cuántas veces o cómo hemos sentido nuestra propia voz silenciada.

Eso es lo hermoso también de este taller, que nos devuelve la voz de alguna manera, este poder compartir. Pero, también nos da las herramientas para poder seguir imaginando y ese poder para saber que no existen edades para crear, ni materialidades, sino que también se puede crear a través de un celular o a través de materiales o pequeñas tecnologías que uno tiene en la casa. Eso abre posibilidades”, concluyó Romi.

Cabe destacar que la Escuela Artística Comunitaria FESTMYD realizó Cine Taller en las ciudades de Villa Alemana y Quillota en la región de Valparaíso; además de Coquimbo y Ovalle en la región de Coquimbo, entre los meses de febrero y mayo de 2023. 

En cuatro sesiones, personas mayores de 60 años, mujeres y hombres mayores de 18 años, y jóvenes a partir de los 14 años; hicieron un recorrido por la historia del cine, conocieron voces de mujeres cineastas y contaron historias a través de imágenes y sonido, desde donde hicieron reflexiones críticas sobre los roles de género en sus propias vidas y territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...