jueves, 29 de junio de 2023

“Un homenaje a las noches de glamour santiaguinas y a todas sus estrellas”

Un espectáculo que nace con la intención y necesidad de homenajear y rescatar este tipo de espectáculos considerado un patrimonio cultural nacional vagamente reconocido e inspirado en grandes y reconocidos teatros de las décadas ce los 50, 60 y 70 como el teatro Picaresque, Humoresque o el teatro Opera con su icónica compañía Bim Bam Bum se presentará el próximo domingo 02 de julio en el teatro Bellavista (Dardignac 0110, Providencia).

Variedad y versatilidad, un verdadero varieté ya que incluye baile, canto, humor, actuación y burlesque son algunas de las disciplinas que componen este gran espectáculo. Cada integrante del elenco, ha sido seleccionado en base a sus cualidades artísticas para poder dar a esta revista una impecable connotación de varieté.

Ahora bien, la Elegancia está presente en cada coreografía, vestuario y montaje acompañado de una cuidada y pulida estética que refleja el icónico glamour de antaño combinado con lineamientos más vanguardistas.

El factor principal que destaca este espectáculo por sobre otros similares, es el hecho que es un espectáculo para toda la familia, desde el más pequeño al más grande, sin existir un límite de edad, donde todos van a poder disfrutar por igual y compartir una grata y memorable experiencia.

La revista “Del BIM al BAM y luego BUM” fue estrenada el 02 de abril en Salón de Eventos Golden Music (Irarrazabal, Ñuñoa), realizando una segunda función el día 14 de mayo en Teatro Bellavista, Providencia. En ambas oportunidades, la recepción del público fue tremendamente positiva, considerando público desde los 12 hasta los 92 años.

“Desde nuestra Supreme Vedette, Kim Marcel, quien cuenta con una trayectoria de décadas por toda Europa, principalmente Italia, hasta artistas de España y Venezuela y de manera infaltable, un gran cuerpo de baile nacional. Esto, le da a nuestro elenco, una cualidad internacional destacable, que enriquece el espectáculo en su totalidad”, señala Keko Muñoz, bailarín y coreógrafo quien, además, crea y dirige este espectáculo.

“Kim Marcel es la figura que encabeza nuestro elenco. Una vedette chilena que comenzó su carrera el año 72 en el reconocido Teatro Picaresque. El año 79, viajó a Italia a seguir creciendo profesional y artísticamente. Allí tuvo la oportunidad de recorrer gran parte de Europa siendo una de las principales atracciones del espectáculo revisteril, junto a sus músicos y cuerpo de baile.

Destacando y siendo reconocida por su gran voz, tras largos años de exitosa carrera, Kim vuelve a Chile con la intención de retirarse, más al conocer de la revista Del BIM al BAM y luego BUM, decide apostar por un nuevo proyecto, esta vez consagrándose como una Supreme Vedette”, agrega Muñoz.

Este espectáculo es creado y dirigido por Keko Muñoz, bailarín y coreógrafo con más de 20 años de experiencia en Chile, España y Argentina. Ha coreografiado a vedettes por años, y estudiado el teatro de revista en profundidad, para poder crear así un montaje que sea fiel a lo que se vivía en Chile en la década de los 60 y 70, pero manteniendo una esencia moderan y atractiva para también un público nuevo.

La producción está a cargo de BorelloS Producciones, productora con 7 años en el mercado, dedicada a la producción de entretenimiento y espectáculos. Dentro de sus clientes más reconocidos destaca Teatro Coca-Cola, Universidad del Pacifico, ISP y Salcobrand.

Bim bam bum fue una compañía de revistas chilena que se presentó entre 1953 y 1978 en el Teatro Ópera de Santiago, ubicado en calle Huérfanos 837.

En él, actuaron las vedetes Taty Segura, Moria Casán, Thelma Tixou, Nélida Lobato, Ámbar La Fox; Ethel Rojo; Amelita Vargas, Paty Cofré, Christián Collivino, Coccinelle, Martita Erices, Ruth Keller (La Paillaco), Susana Giménez; Maggie Lay y Marcia Torres.

También participaron de sus revistas, los actores y humoristas Tun Tun; Manolo Gonzálezy Daniel Vilchez e hicieron su debut como show woman las actrices profesionales Peggy Cordero y Violeta Vidaurre

Fue creado en 1953 por el empresario uruguayo Buddy Day en la calle Huérfano, pleno centro de la capital chilena, ya que la consideró similar a la Av. Corrientes de Buenos Aires, por ser un eje comercial y tener un alto tráfico vehicular (en aquel tiempo, Huérfanos todavía no se había convertido en paseo peatonal).

En el lugar había funcionado antes el Banco Hipotecario de Chile y posteriormente, el Banco Alemán Transatlántico, embargado a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Luego, se instaló allí la Boite Casanova, en la cual Day era músico.  

Hasta entonces, las revistas que se realizaban en la capital chilena, se centraban en el humor pícaro pero el Bim Bam Bum impuso el glamur, por lo que se ha dicho que «era un pedacito de Europa en la calle Huérfanos.

​ La primera revista musical se llamaba ¡Qué churros con bikinis!, de Eugenio Retes y fue estrenada el 23 de enero de 1953. La coreografía estuvo a cargo del bailarín Eugenio D’Arcy.  A partir de entonces fue cambiando de espectáculo cada 45 días. Entre los guionistas se contaron, además de Eugenio Retes, Eduardo de Calixto, René Olivares y Rafael Frontaura.

Con la llegada de la televisión, el toque de queda de los años setenta establecido por la dictadura militar y la aparición del impuesto al valor agregado (IVA), algunos teatros se vieron obligados a cerrar. Uno de ellos fue el Bim Bam Bum, que exhibió su última función en 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...