sábado, 17 de junio de 2023

Se presentó obra gráfica y foto libro en el Museo Nacional de Bellas Artes.

 Este viernes 16 de junio a las 12:00 h, en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) se presentó el fotolibro "Mucha Lucha" de Macarena Vio Aravena y la presentación de la obra gráfica "639" de Carolina Castro Zamorano, como parte del compromiso del MNBA con la igualdad de género.

Mucha Lucha, es un proyecto que nace a partir de la observación de la violencia de género en redes sociales, en especial hacia las mujeres y disidencias. Esta se encarna en antiguos y nuevos términos tales como feminazi, femiorca, femiloca o femihistérica.

Todos creados o reutilizados dentro de comunidades, perfiles o grupos abiertos en las redes sociales. Con imaginación e ironía, a partir de estas menciones, la autora creó historias protagonizadas por mujeres de lucha libre, bautizadas con dichos términos peyorativos. 

Así nacieron un fotolibro, material de merchandising, intervenciones en el espacio público y publicaciones en redes sociales. 

639, es un mapa del femicidio que contiene el nombre de las 639 mujeres asesinadas por hombres en Chile, desde 2010, año en que se promulgó la Ley de Femicidio hasta 2020, cuando cumplió 10 años.

Este objeto editorial busca ser memorial y tributo y por, sobre todo, visibilizar la existencia de esas mujeres que, con nombres y apellidos, seguirán vivas como impulso de lucha feminista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...