jueves, 22 de junio de 2023

MIM invita a practicar la amistad en estas vacaciones de invierno

 Entre el sábado 1 y el domingo 16 de julio el Museo Interactivo Mirador (MIM) programó por segundo año consecutivo el encuentro “Invernal” de vacaciones de invierno, con una serie de actividades entre las que se cuentan talleres sobre el cuidado del medioambiente, astronomía y arte; obras de teatro, demostraciones científicas y la nueva muestra temporal “Bosque fragmentado”; iniciativas que en conjunto invitan a poner en práctica la amistad, concepto que el museo ha relevado durante este año.

El MIM es un lugar natural donde cada día se vive la amistad en torno a la cultura, entre personas de distintas edades, experiencias de vida y provenientes de distintos lugares del país. Es por ello que, en vacaciones de invierno y a través de actividades que vinculan el arte, la ciencia y la naturaleza, se ha propuesto la tarea de ser un espacio donde se regenere la forma en que nos relacionamos unos con otros, para aportar en reconstruir el entramado que da vida a la amistad cívica, así como para poner en práctica las distintas dimensiones de este concepto.

“Creemos que Invernal 2023 es el contexto ideal que nos brinda un puente natural para volver a reunirnos en torno a conceptos como la ternura, el respeto, la amabilidad o la conversación, para invitarlos a reaprender que una de las cosas más preciadas es el valor de la amistad.

En esta fecha, donde el invierno nos acerca y nos encontramos en el calor de nuestros hogares o de los espacios culturales como los museos, la invitación es a expandir el concepto de amistad y vincularlo con las temáticas que hemos estado cultivando: la amistad entre el arte y la ciencia, entre nosotros y la naturaleza o en los entornos digitales”, explica Enrique Rivera, director ejecutivo del MIM.

Estas dos semanas de vacaciones de invierno, en que el museo espera recibir a cerca de 40 mil personas en sus 14 salas temáticas, edificio Túnel Universo, Plaza Solar y parque, también marcan el regreso de uno de los módulos interactivos clásicos, que estuvo ausente durante los últimos años: la Pared de Clavos.

Pero además preparó una serie de actividades extraprogramáticas. Es el caso de los talleres “Intervenciones interestelares”, con una serie de experimentos para observar de otro modo el cielo nocturno; “Ciencia en la oscuridad”, donde podrán conocer distintas especies que utilizan la luz a su favor, produciéndola, reflejándola y reflectándola; demostraciones científicas al aire libre en el camión MIM Móvil; y el show de burbujas “Burbumanía”, donde el público podrá apreciar la belleza y las múltiples características de las burbujas, para mostrar que son verdaderas esculturas en movimiento.

Durante vacaciones de invierno el museo abrirá de lunes a domingo y las entradas estarán disponibles de forma online en el sitio web del museo www.mim.cl desde el viernes 23 de junio, con un total de 2500 boletos por día.

Como solo se dispondrá de una pequeña cantidad de entradas para venta presencial, la recomendación es asegurar el ticket de forma virtual.

Quienes visiten “Invernal”, podrán conocer la nueva sala temporal “Bosque Fragmentado”, exposición del artista Rodrigo Arteaga, que cuenta con 10 obras visuales que invitan a pensar y repensar la idea de naturaleza en el contexto de la crisis climática, para dar cuenta de que es una construcción cultural que está en permanente cambio; especialmente con algunos de los muchos conflictos socioambientales que hay en Chile, como el uso excesivo de monocultivos de pinos y eucaliptus, el riesgo de incendios y la amenaza a la biodiversidad.

Dentro de la exposición podrán encontrarse con una estación editorial donde a través del arte tendrán la posibilidad de crear una obra sonora o un fanzine relacionado con el cuidado de la naturaleza y el entorno nativo.

Otra actividad destacada será la presentación de la obra “Naturaleza Infinita”, del Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile, el fin de semana del 8 y 9 de julio, y que cuenta la historia de Agustina, una adolescente que, de manera fortuita encuentra la vieja bitácora de uno de los ayudantes del famoso científico y dibujante francés Claudio Gay, en su viaje por Chile.

Guiada por dicho cuaderno, y por los dibujos de la flora y fauna nativa que lo ilustran, tendrá el desafío de explorar la naturaleza y conocer mundos desconocidos.

Tal como el año pasado, este 2023 Invernal también contará con el apoyo de otras organizaciones que cultivan la relación entre la ciencia y el arte, con especial énfasis en contenido para las infancias.

Es el caso de la Fundación Planificable, que realizará una serie de talleres en que a través del juego y los sentidos buscan conectar con la naturaleza, como memorice de aves urbanas, de aves rapaces nocturnas y de pingüinos de Chile; rompecabezas de felinos nativos o una actividad en base al sonido de los ecosistemas y de los animales que habitan en ellos.

En tanto, la Fundación Pequeñas Grandes Estrellas realizará sesiones de cuenta cuentos relacionados con el Universo.

Y también podrán conocer la sala “Yo Exploro”, uno de los últimos espacios inaugurados en el MIM, que está dedicado a niños y niñas entre 2 y 6 años, para invitarlos a descubrir el mundo que nos rodea mediante la exploración, la curiosidad y a través de sus sentidos.

Acá podrán descubrir una serie de módulos interactivos a escala, para indagar en distintos fenómenos presentes en su vida cotidiana, pero mediante el juego y en un entorno rico en formas, texturas y colores, en una experiencia les permitirá organizar mediante el movimiento, sus percepciones, su corporalidad, su autonomía y su identidad.

Como una forma de potenciar la amistad con los vecinos y vecinas, también podrán encontrarse con una Feria de Mujeres Emprendedoras con ofertas de productos artesanales de creadoras de la comuna de La Granja y una oferta gastronómica con emprendedores pertenecientes a programas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS); a todos quienes se les facilitó de forma gratuita un espacio en el segundo piso del museo para ofrecer sus productos y así apoyar su empoderamiento económico y el desarrollo de sus negocios.

Consideraciones para la visita. Precios: $5.000 Niños y niñas. $6.000 Adultos y adultas

*Las entradas estarán disponibles desde este viernes 23 de junio, de forma virtual en la web del MIM.

*Invitamos a asegurar su entrada y comprar online en https://compras.mim.cl/comprar/, ya que las boleterías presenciales del museo tienen un stock mínimo de entradas por día.

Gratuidades: El MIM tiene un beneficio de gratuidad para menores de 2 años (quienes no deben sacar ticket online), para las personas con discapacidad más su acompañante (deben presentar carnet del Registro Nacional de Discapacidad); para personas mayores de 60 años y para profesores y profesoras (deben presentar título de profesor o carnet del Colegio de Profesores).

En todos los casos, de igual modo deben obtener la entrada en el Carro de Compras en www.mim.cl seleccionando la opción “costo $0″, según el caso. Durante las dos semanas de vacaciones de invierno el horario es de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...